18-J.- ERC dice que el texto inicial doblaba el presupuesto catalán y daba 700 millones anuales de inversión estatal

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:28

SALLENT (BARCELONA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el proyecto de Estatut que había aprobado el Parlamento catalán suponía "doblar el presupuesto de la Generalitat en un plazo de diez años" y "garantizar 700 millones al año en materia de inversiones" estatales.

Tras cifrar las ventajas de aquel texto, retó a los partidos que apoyan el texto salido de las Cortes a explicar en las últimas de campaña de referéndum "explicar el volumen real el Estatut", es decir, concretar "cuánto dinero más llegará a Cataluña" y "cuántas inversiones suplementarias recibirá Cataluña para suplir el déficit que tiene durante muchos años".

Puigcercós destacó que "doblar el presupuesto de la Generalitat en un plazo de diez años" iba a suponer "una repercusión sobre la política social, la atención a la tercera edad, la construcción de carreteras y ferrocarriles, la sanidad y la escuela públicas y las guarderías".

El también líder republicano en el Congreso reclamó a los partidos del 'sí' "que dejen de hablar de elementos colaterales" en la campaña y "se definan" sobre las ventajas económicas del texto "recortado" en las Cortes, en vez de "atacar" a ERC y hablar del PP. "A ver si son capaces de hacerlo en 48 horas", insistió.

Puigcercós hizo un acto de campaña estatutaria ante el Ayuntamiento de Sallent, gobernado por la republicana Mirella Cortès, que la acompañó junto al dirigente de ERC y ex conseller Josep Huguet. Después, visitó las calles de la población engalanadas por Les Enramades de este año en Sallent, que se celebran desde hoy hasta el día 19.

SALLENT, EJEMPLO DE PROBLEMAS SOCIALES.

La agenda de Puigcercós hoy en Sallent se completa con una reunión con los vecinos de los barrios de la Butjosa -por su problema de reubicación del barrio, que está junto a la zona minera-- y de L'Estació -por el hundimiento del terreno por la misma actividad minera de la población--.Por ello, consideró que Sallent "es uno de los ejemplos que hace que Cataluña necesita una financiación, que necesite doblar su presupuesto".

Joan Puigcercós explicó que Sallent es "un ejemplo de que Cataluña no es precisamente la Cataluña que se dibuja muchas veces desde Madrid, o la Cataluña idílica que dibujan los del 'sí", y aludió precisamente a los citados barrios, que suponen "una de las situaciones quizá más vergonzosas que ha sufrido este país".

Según dijo, "ha hecho falta que ERC estuviera en el Gobierno para que se pusiera manos a la obra", aunque admitió que "aún no se ha acabado el tema de L'Estació" porque "falta aún una parte importante de vecinos que viven en las casas que necesitan el apoyo y ayuda de la Generalitat".