BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
ERC presentó hoy dentro de campaña estatutaria un manifiesto de 100 sindicalistas, a título personal, impulsado por otros cuatro, pertenecientes a CC.OO., CGT, UGT e Intersindical-CSC. Entre los firmantes también hay miembros de otros sindicatos. Los apoyaron el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el dirigente republicano y ex conseller Josep Huguet.
'Sindicalistes pel no' pide "una Cataluña más justa" y razona su rechazo afirmando que el texto "no reconoce" un marco catalán de relaciones laborales, por lo que "no se reconoce la capacidad efectiva de despliegue" de la negociación colectiva en Cataluña, ya que el texto no incluye una "invocación específica" a convenios catalanes y "no se permite" el despliegue normativo de la negociación colectiva en Cataluña.
El manifiesto denuncia que la caja única de la Seguridad Social "serguirá siendo única", y la Generalitat "no tiene atribuidas ni siquiera aquellas facultades que no rompen la caja única", como la gestión de los servicios del régimen económico de la Seguridad Social y "la simple facultad" de inspeccionar la gestión que haga el Estado.
Además, denuncia que "se ha perdido" la competencia exclusiva en políticas activas de empleo; que el proyecto no prevé un "auténtico" cuerpo de inspectores de trabajo, con "plena dependencia" de Cataluña, lo que el manifiesto reclama teniendo en cuenta la "especificidad" de la realidad productiva catalana. Y se critica que la competencia en mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales queda reducida al "testimonialismo".
El manifiesto también denuncia que "se consagra" la misma financiación que ha llevado a Cataluña al "expolio sistemático"; que no se da competencia a la Generalitat para gestionar la inmigración; y que "no se responsabiliza a los poderes públicos" a garantizar un sueldo "digno", una contratación "regular" y una ordenación "racional" de la jornada laboral.
La mayoría de firmantes son de UGT (36), Intersindical-CSC (26), CC.OO. (22), USTEC-STES (7) y CGT (2), y el resto son del SEC (Sindicat d'Estalvi de Catalunya), del CAU (Col·lectius Assamblearis d'Universitats), del SIMAF (Sindicat Independent de Maquinistes i Ajudants Ferroviaris), un miembro del comité de empresa del Hospital Santa Tecla, un delegado sindical del SPC (Sindicat de Policies de Catalunya) y otro en TVC, además de algunos que firman con su nombre y como sindicalistas pero no especifican el sindicato ni la empresa en que trabajan.
Los impulsores del manifiesto son Noel Climent (secretario general de CC.OO. en Sony), Marc Gès (de la CGT en la Banca), Cesc Poch (secretario general de UGT en Osona) y Eduard Sàez (de la Intersindical-CSC).
CAROD AGRADECE MANIFIESTOS QUE "ROMPEN EL SILENCIO".
Éste el cuarto manifiesto que apuesta por el 'no' y que apoya ERC en campaña. Otro de ellos, el de economistas, directivos y empresarios, 'Economistes pel no', que suma 224 firmas. El de muy diversos profesionales jóvenes, que aún no pudieron votar el Estatut de 1979, "ronda las 6.000 firmas", según explicó hoy el líder de Erc, Josep Lluís Carod-Rovira.
Este domingo se presentó otro: el impulsado por once históricos antifranquistas y catalanistas: Heribert Barrera, Jordi Carbonell, Víctor Torres, Josep Benet, Francesc Candel, Francesc Vallverdú, Miquel Sellarès, Montserrat Carulla, Fèlix Martí, Trinitario Rubio y Robert Surroca. Carod agradeció hoy en rueda de prensa a los firmantes de todos esos manifiestos que "quieran romper el silencio" del 'no' ante los partidarios del 'sí'.