18-J.- Feijóo afirma que el Estatut es "una oportunidad perdida" que ha provocado la crisis de la Generaltitat

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:02

OLOT (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el Estatut de Catalunya es una "oportunidad perdida" y "ha conseguido lo que parecía imposible, por un lado, que el Gobierno que lo impulsó ya no exista, abriendo una profunda crisis en su seno que desembocó en el cese de varios miembros" y, por otro, "que el Parlament que lo aprobó se vaya a disolver después del verano y que la coalición electoral que lo impulsó esté rota". "Ya es difícil conseguir varios cataclismos en la aprobación del Estatut", agregó.

Feijóo señaló que el Estatut "ha acabado mal porque ya empezó mal, fue un error excluir inicialmente al PP, uno de los grandes partidos de Gobierno de España, en lo que calificó como una de las decisiones más antidemocráticas que se recuerdan de la democracia española".

Para el dirigente popular, el Estatut "piensa exclusivamente en los políticos, 'vamos a ver cómo conseguimos más poder dicen los políticos y cómo se lo quitamos a la sociedad catalana', y esto es justamente lo que no se debe hacer en el siglo XXI". Feijoo realizó estas declaraciones en Olot (Girona), donde participó en un acto electoral junto a la presidenta provincial del partido, Concepció Veray.

Para el líder del PP gallego, el Estatut que el próximo domingo votarán los catalanes en referéndum es un texto que "le interesa" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, Zapatero "ha utilizado" el Estatut "para mantener su Gobierno en Madrid, primero con ERC, ahora con CiU y despreciando a su propio partido en Catalunya".

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "hoy Maragall es una persona a descontar que quieren que pase al pasado". "La sociedad catalana no se merece este texto, se merece un Estatut más consensuado, más de integración y que le devuelva a la sociedad catalana lo que piensa quitarle", subrayó.

Para Feijóo, "lo mejor sería celebrar ahora elecciones al Parlament y que el Gobierno que surja de las mismas empiece de nuevo". Según Feijoo, Catalunya "ha sido durante mucho tiempo referente del autogobierno en España, pero en este momento ya no lo es, fuerzas como el BNG y los socialistas gallegos ya dejan claro que éste no es el modelo que quieren para Galicia y por algo será".

En este sentido, manifestó que para la futura reforma del Estatuto gallego "tenemos que buscar una vida distinta sin copiar el modelo de otras Comunidades Autónomas".

Contenido patrocinado