18-J.- El Gobierno murciano cree que una "amplia mayoría de los catalanes" ha dado "la espalda" al Estatut

Actualizado 19/06/2006 0:43:30 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, señaló tras conocer los primeros datos oficiales del referéndum del Estatuto de Cataluña, que "una clara mayoría de los catalanes no ha querido votar al Estatut, lo que significa que le han dado la espalda a esta reforma". En este sentido, Fernando de la Cierva destacó que el "triunfo formal ha quedado claramente desvirtuado por unos índices de participación que no llegan ni a la mitad del conjunto de los catalanes".

De la Cierva indicó que "se trata de una situación claramente forzada" y calificó este texto como "el Estatut de unos pocos, el de los socialistas catalanes, que imponen sus criterios a los demás". "Es un Estatuto que fuerza la Constitución y a la propia sociedad catalana, como hoy se ha puesto de manifiesto por los índices de participación. La sociedad catalana ha dado la espalda a sus políticos, a Maragall y a Zapatero", añadió.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo murciano ha preguntado a Rodríguez Zapatero "si es ésta la profundización de la España de las autonomías que nos plantea y si es éste el talante y el diálogo que ofrece cuando una minoría impone sus criterios a la mayoría".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional recordó que "el Estatuto catalán de 1979 fue refrendado por el 54% de los catalanes, mientras que según los datos de los que disponemos hasta ahora, podríamos afirmar que no llegaría casi ni al 35%, lo que indica que estaríamos hablando de casi 20 puntos menos de apoyo a este texto respecto al del año 79". Por ello, a juicio del portavoz del Ejecutivo regional, "cada paso que se pretende dar para conseguir mayor autogobierno en Cataluña está implicando un menor apoyo de sus ciudadanos".

Por último, el consejero de Presidencia precisó que este Estatuto "que no gusta ni a la propia sociedad catalana, un estatuto que intenta blindar el Ebro así como un sistema de financiación distinto al que tiene el resto de los españoles, sí ha gustado a los socialistas murcianos". En este sentido, De la Cierva señaló que "no hemos oído ni una crítica ni del señor Saura ni de ningún miembro de su ejecutiva a este texto insolidario, que además perjudica al bolsillo de todos los murcianos".