BAIONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que, al margen de las diferencias existentes entre Euskadi y Cataluña, tanto la sociedad catalana como la vasca exigen "diálogo" a las formaciones políticas y espera "acuerdos previos".
Durante su participación en una rueda de prensa celebrada hoy en Baiona con motivo de la celebración de la reunión de la Ejecutiva nacionalista en la localidad vasco-francesa, Imaz se mostró satisfecho por el respaldo conseguido por el sí en el rereféndum estatutario catalán, aunque también preocupado por la alta abstención.
"Esto, posiblemente, ha sido consecuencia de un proceso complejo, en el que se ha abierto una fractura entre las formaciones políticas y ha podido tener su influencia en esta elevada abstención, lo que ha originado el despego de la sociedad respecto al referéndum estatutario", argumentó.
Preguntado por los posibles paralelismos que pueden producirse entre Euskadi y Cataluña, Imaz aseguró que, si bien "la realidad política y social" de ambas Comunidades es distinta, "tanto aquí, como allí, la sociedad espera que los partidos lleguemos a acuerdos previos".