18-J.- La Junta Electoral corrige la campaña institucional de la Generalitat por incentivar la participación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:04

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó hoy corregir la campaña institucional de la Generalitat de Catalunya con vistas al referéndum del Estatut del próximo domingo por incluir algunas frases que puede suponer incentivación de la participación, una actitud que no se permite a las administraciones en este tipo de consultas.

En concreto, el organismo arbitral se refiere a la parte de la campaña institucional en la que se mezclan frases como "Ahora no dejemos escapar la ocasión" o "Es hora de que cada uno se levante de su silla y actúe como dicte su conciencia" junto con imágenes de una mano depositando un voto en la urna.

Para la JEC, ese tipo de mensajes suponen "una incentivación indirecta pero clara" de la participación ante la cita del 18-J, por lo que acordó requerir a la Generalitat para que "se abstenga del empleo de frases e imágenes que, como las citadas, supongan incentivación de la participación".

NO CABE LA SUSPENSIÓN QUE PEDÍA EL PP

La decisión de la Junta Electoral, adoptada hoy en su sede del Congreso, se produce a instancias del PP, que había pedido la suspensión automática de toda la campaña institucional de la Generalitat y la apertura de expedientes sancionadores alegando que los poderes públicos deben limitarse a informar de la consulta y el procedimiento del voto, pero sin animar siquiera a la participación.

En su resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la Junta Electoral desestima las peticiones del PP señalando que no hay justificación para la suspensión automática de la campaña y que tampoco ha lugar para abrir un expediente sancionador "por considerar apreciable en la Generalitat duda razonable de interpretación jurídica acerca de la licitud o ilicitud de la campaña denunciada, duda que excluye la responsabilidad infractora".

Por último, el organismo arbitral avala que en las cuñas informativas sobre la consulta en los medios públicos se hagan comparativas entre el Estatuto vigente y la reforma que se somete a votación. A su juicio, con ello "no se vulneran los principios de pluralismo político y social y de neutralidad informativa en los medios de comunicación de titularidad pública".

Contenido patrocinado