MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, considera que el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña ha puesto de manifiesto un apoyo "claro y contundente" a la reforma y sostiene que "no es de recibo" que el PP utilice la alta abstención registrada para "ocultar su fracaso" por el bajo porcentaje de los votos negativos. A su juicio, la posición de los 'populares' supone un "desprecio" del voto mayoritario de los catalanes.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares indicó que la baja participación en la consulta debe de ser motivo de reflexión global, poniéndolo en relación con otros referendos sobre procesos de debate político terminados, como el relativo a la Constitución Europea, donde hubo aún mayor abstención.
Aun cuando admite que la participación en los procesos democráticos "ha de mejorar", insistió en que la abstención registrada en la consulta del Estatut no debe ser "demérito" para el resultado "claro y contundente" en favor de la reforma.
"MANOSEAN LA ABSTENCIÓN"
En ese sentido, denunció que la abstención en el 18-J se esté utilizando "de parte" y que el PP esté "manoseándola" para tratar de deslegitimar el resultado, "degradar el Sí" y "ocultar su fracaso", ya que preconizaba el voto contrario que ha sido muy minoritario. "No es de recibo que el PP, primero deslegitimase la propuesta del Parlament, luego el acuerdo entre los dos Parlamentos y ahora la participación de los ciudadanos", protestó.
Tras recordar que, con los criterios actuales del PP, no podría darse por aprobada la Constitución Europea en España, acusó a los 'populares' de defender una posición que "no es democrática" y que supone un "desprecio" del voto mayoritario de los catalanes.
"Ya no sólo estaríamos ante una derecha que ha sido incivil en todo el proceso, sino a una que se sitúa al margen del resultado democrático del referéndum --dijo--. ¿Para el PP son más importantes sus 'millones' de firmas frente al voto de los ciudadanos?".
ERC REACCIONÓ BIEN
Llamazares contrastó la actitud del PP con la de ERC, el otro partido que preconizaba el 'No' en la consulta, y destacó que Josep Lluis Carod Rovira "ha reaccionado bien" y ha planteado el resultado en términos de futuro.
En su opinión, "ERC debe saber que su apuesta fue equivocada" y que ahora, con "pragmatismo", hay que "recomponer la mayoría de izquierdas" para que el desarrollo del Estatut se gestione desde un gobierno progresista para evitar que un Ejecutivo de CiU "censure" los avances. "Instamos a las fuerzas de izquierdas a que gestionen este Estatut porque un Estatuto progresista debe ser gestionado por una mayoría progresista", concluyó.