MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno "acata" la resolución del Tribunal Supremo del pasado martes, en la que prohibía a la Generalitat instar a la participación en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, aunque aseguró que tanto el Ejecutivo como el PSOE "van a explicar alto y claro que merece la pena decir 'sí' rotundamente el próximo 18 de junio" en la consulta popular.
En declaraciones a la prensa tras firmar junto con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, un convenio para reducir los asuntos pendientes del alto tribunal, el titular de Justicia afirmó que "las resoluciones judiciales están expuestas a la crítica", pero que el Gobierno "tiene que actuar con prudencia y acatar el sentido de esas resoluciones".
Sin embargo, añadió que el Gobierno y el PSOE "están empleándose para explicar a la ciudadanía que merece la pena no sólo ir a votar, sino votar favorablemente con respecto a lo que supone un avance en el autogobierno de Cataluña, con su fuerte identidad dentro de la España constitucional madura del siglo XXI".
España, añadió, "no tiene que tener miedo al futuro, sino encararlo con optimismo, con energía y con determinación". Por ello, anunció que el Gobierno y el conjunto del Partido Socialista "van a explicar alto y claro que merece la pena decir 'sí' rotundamente el próximo 18 de junio" en el referéndum.
NO PODRÁN FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
El pasado martes, el Tribunal Supremo rechazó la medida cautelar solicitada por la Generalitat de suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que prohíbe fomentar la participación en el referéndum del Estatuto de Cataluña.
De esta forma, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con el voto particular de dos magistrados, ratificó el acuerdo de la Junta Electoral Central por el que la Generalitat deberá "limitarse exclusivamente a facilitar información a los ciudadanos sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo".