18-J.- Maragall dice que el PP carga contra Montilla porque es "el ministro catalán"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:20

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, lamentó hoy que el PP cargue contra el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, por los boicots sufridos por los populares durante la campaña del referéndum del Estatut y lo atribuyó a que "es el único ministro catalán".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Maragall volvió a criticar las "salidas de tono" y la "agresión" de "individuos sueltos, que no representan en absoluto a ningún sector importante de la población catalana" pero preguntó "por qué lo tiene que pagar el señor Montilla, que no estaba allí" pero que deberá responde a las preguntas del PP en el Congreso.

Maragall atribuyó esta ofensiva de los populares contra Montilla a que "es el único ministro catalán y tienen una especial predilección por él". "Le cargan todos los muertos. Van a por él. Debe ser porque es 'el ministro catalán'", al margen de "futuribles" posibles candidaturas a la presidencia de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat rechazó que se responsabilice a los socialistas de estos incidentes y señaló que el eslogan del PSC es "una pura descripción de la realidad": 'Sí, gana Catalunya. No, gana el PP". Admitió que "votar a la contra no es lo ideal", pero consideró que "estar en contra de lo malo está más claro que estar a favor de lo bueno".

INDICENTES DE RECORRIDO.

Previamente, en una entrevista en Antena 3, Maragall recordó los momentos de "crispación", los boicots y la "tergiversación muy considerable" del proceso de reforma del Estatut, que consideró "una nube de verano", pese a que "casi hubo un pronunciamiento militar en un momento determinado".

Maragall consideró lógico que hubiera "incidentes" en el recorrido de una cuestión tan importante y recordó que "sin ambición España no iría adelante y Catalunya no estaría tranquila". Así, aseguró que con el Estatut "se va a demostrar" que "un país descentralizado con nacionalidades, con naciones, es factible" y que en España "es el único camino posible".

Según Maragall, "que haya paz en Euskadi y que España resuelva la ubicación de Catalunya entre los pueblos de España, nos encara al mejor siglo XXI".

Para Maragall, el domingo pasará a la historia como el día en que Catalunya "habrá dado un paso adelante con la colaboración de toda España, en su propia definición y, por tanto, también en la definición esa España plural" que él y José Luis Rodríguez Zapatero propugnan.