BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, eludió hoy hablar de candidaturas del PSC a la presidencia del Gobierno catalán y de hipotéticos tickets electorales con el ministro de Industria, José Montilla, e insistió en que "ya llegará el día" de afrontar estas cuestiones, que ha situado tras la celebración del referéndum del Estatut del día 18.
Maragall, que ayer en una rueda de prensa se mostró con ánimos de repetir como candidato aunque sin desvelar decisión alguna, rechazó esta mañana entrar nuevamente en la cuesión y se limitó a preguntar: "¿Hablamos de listas o del Estatut? Porque yo tengo la obligación de hablar del Estatut y usted me pregunta por otra cosa". "Ya llegará el día", insistió una y otra vez en una entrevista en Radio Tele Taxi recogida por Europa Press.
Tampoco entró a hablar de futuros gobiernos de la Generalitat y sólo recordó que el actual Gobierno habrá cumplido "tres de los cuatro años" de legislatura cuando se celebren las elecciones anunciadas para final de año. Maragall se reafirmó en su "responsabilidad" y "obligación" de "tomar decisiones" y convocar los comicios anticipadamente "cuando vea que las cosas no pueden ir más allá" pero no dio pistas del posible calendario electoral.
No obstante, Maragall ya se ha comprometido en sede parlamentaria a convocar las elecciones tras el verano para su celebración antes de final de año.
Sí recordó en dos ocasiones que la convocatoria de elecciones en una "prerrogativa del presidente de la Generalitat" respondiendo así a las urgencias de CiU e incluso del presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, para que Maragall convoque las elecciones cuanto antes para celebrarlas en octubre.