18-J.- Maragall espera que los ciudadanos respondan en el día de la "madurez" de Cataluña

Actualizado 18/06/2006 14:12:00 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, confió hoy en que los ciudadanos catalanes respondan en la votación sobre el referéndum del Estatut en lo que calificó como el día de la "madurez de Cataluña".

Según Maragall, el referéndum supone una decisión sobre "cómo quiere ser Cataluña, cómo quiere estar en España y en el mundo y cómo quiere que sus ciudadanos se sientan y qué tienen que sentir cuando oigan el nombre de Cataluña".

Maragall acudió a votar sobre las 11 horas al IES Menéndez y Pelayo en la Vía Augusta de Barcelona acompañado de su esposa. En el colegio electoral repartió saludos y tomó una papeleta del 'sí' para ejercer su derecho a voto rodeado de periodistas.

El presidente definió la jornada como "un día de fiesta democrática, el día en el que Cataluña decide sobre su futuro". "Hemos tenido pocos días así", apuntó.

EL SEGUNDO AMOR "ES MEJOR"

Para Maragall, el día de hoy es el "más importante desde el día de la Constitución y el primer Estatut" y recordó que en este referéndum "Cataluña va a definirse con plena conciencia". "La primera vez que votamos el Estatut era el primero y después siempre pasa como con el primer amor, que viene un segundo y es mejor", proclamó.

En cualquier caso, señaló que "el resultado será el que todos los ciudadanos decidan" y concluyó que es una jornada de "respeto a la voluntad democrática de un país que se define a sí mismo". "El momento en el que Cataluña con plena conciencia decide lo que quiere ser", apostilló.

Tras ejercer su derecho a voto, Maragall se desplazará al Circuito de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), donde tiene previsto asistir a la carrera de MotoGP y apoyar a Dani Pedrosa. "No nos lo podemos perder", concluyó.