18-J.- Maragall pide una victoria amplia del 'sí' para desautorizar el recurso del PP en el TC

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 12:31

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó hoy la necesidad de que la victoria del 'sí' en el referéndum del Estatut sea lo suficientemente amplia como para que "desanime" a quienes "a pelota pasada quieren discutir con el árbitro si fue gol o no" y presentar recursos, como ya ha anunciado que hará el PP ante el Tribunal Constitucional. Maragall se mostró convencido de que "no los habrá" y aseguró que, en caso de haberlos, no hay razones sobre las que basar "una reclamación que tuviera éxito".

Maragall, en sendas entrevistas en Punto Radio y Tele 5 recogidas por Europa Press, insistió en que con el Estatut "no se rompe España, sino que se consolida" y "habrá franqueado el paso a una etapa más relajada, tranquila y amistosa entre los pueblos que la forman".

Así, Maragall pidió un 'sí' "rotundo" para que "ese nuevo acuerdo con España no nazca disminuido" y aseguró que, a través del Estatut, España "ha encontrado la definición de su propia solidaridad interna, del respeto mutuo de sus diversas identidades y su pluralidad".

Por ello, señaló que si el líder del PP, Mariano Rajoy, "no ha entendido esto, me decepciona. Pensaba que era más inteligente". En este sentido, reprochó a los populares su estrategia política en torno al Estatut y sostuvo que "en ningún país democrático se le permite a un partido levantar a la gente en contra, no ya de ideas políticas, sino contra empresas que representan una parte del mercado nacional".

Para Maragall, todos los esfuerzos que ha supuesto el proceso de reforma del Estatut "han valido la pena" y destacó que "después de durísimos años de purgatorio" Cataluña se enfrenta por primera vez a "la ley que se merece" en la que "se afirma como nación y es reconocida por España".

Maragall también minimizó los efectos de la "foto" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas en La Moncloa y señaló que esa imagen "tiene una importancia relativa. Lo importante es el texto". "Una foto no hace tambalear nada", dijo, convencido de que el "acuerdo importante" es el que salió del Parlament de Cataluña en septiembre de 2005, con un Estatut "más megalómano", ya que "la aprobación del Estatut en Madrid no dependía para nada de CiU".

Sí lamentó que ERC no esté en el bloque del 'sí' al texto y reiteró su convencimiento de que Josep Lluís Carod-Rovira "habría dicho que sí" si no fuera por "sectores" de su partido "más ubicados en Madrid que en Cataluña se pusieron por el 'no'".