18-J.- Mas pide "pactar" la fecha de elecciones y cree que el Parlament no debe retomar sesiones tras el verano

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:29

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy que, "a poder ser, se pacte entre todos" la fecha de las elecciones autonómicas, que consideró que debería anunciarse "durante la próxima semana" una vez realizado ya el referéndum del Estatut. Mas reclamó los comicios "cuanto antes" y señaló incluso que "el Parlament de Cataluña en septiembre no se debe volver a abrir" para retomar sus sesiones porque no tiene sentido reabrir" la Cámara "para un curso político cuando el mismo Gobierno ha saltado por los aires".

Mas consideró que la fecha más adecuada para los comicios es el mes de "octubre", habiendo "disuelto ya el Parlament en el mes de agosto", algo que definió como el "objetivo" de CiU, y argumentó que "Cataluña no puede estar mucho tiempo más con un Gobierno provisional, en tránsito" y "dinamitado". En una rueda de prensa en la Agencia Efe, pidió que "a partir del lunes", el día después del referéndum, "se conozca rápidamente la fecha de las elecciones, a poder ser se pacte entre todos y que el pueblo de Cataluña decida" el nuevo Gobierno "en otoño".

Del mismo modo, advirtió que "un Gobierno débil no puede desplegar el nuevo Estatut" porque "no tiene fuerza para negociar en Madrid", por lo que consideró necesario celebrar las elecciones "cuanto antes" para conseguir un "gobierno fuerte, legitimado, con mayoría, con fuerza cohesión y proyecto". Mas dijo no ver "razones" para retrasar las elecciones "que no sean los motivos personales de Maragall" por mantenerse en el poder o "las del PSC por tener tiempo para resolver" su debate sucesorio.

"Este gobierno no tiene legitimidad desde el punto de vista de la mayoría parlamentaria, porque él sólo se ha dinamitado", señaló, por lo que consideró que "debería abandonar inmediatamente" después del referéndum del Estatut. "Éste aún no ha podido hacerlo hasta ahora porque teníamos el Estatut en medio y por eso hemos estado de acuerdo y hemos garantizado su estabilidad parlamentaria, pero después del referéndum ya no hay excusa" para dejar el poder, advirtió.

Mas consideró que el único partido que "ha quedado deslegitimado" para desplegar el nuevo Estatut desde un próximo Gobierno "es el PP", mientras que ERC, pese a haber defendido el 'no' al nuevo texto, "no se ha creído del todo" su posición, por lo que consideró que "es muy pronto decir" qué partido ha de quedar excluido de un futuro Gobierno catalán.

Al contrario que ERC, sí consideró "seguro" que el PP ha quedado marcado por su posición en el debate del Estatut, al haber "utilizado" el proceso de reforma del Estatut como "punta de lanza para sacar al PSOE y a Zapatero del Gobierno".

"Deberían avergonzarse de lo que han hecho con Cataluña en los últimos dos años, porque no es de recibo y no tiene justificación haber utilizado a todo un pueblo, sus aspiraciones y sus proyectos de futuro en beneficio estrictamente partidista", afirmó. Mas consideró que esta actitud está llevando al PP "al aislamiento" y "se están quedando más solos que la una", lo que ha causado, a su entender, "incomodidad" en algunos dirigentes del PP.