Afirma que le es "indiferente" quien sea el candidato del PSC y califica de "culebrón mediocre" el debate en torno a esta cuestión MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, previó hoy que el nuevo Estatut catalán, si entra en vigor, deberá reformarse "antes de 30 años" debido a que no se aprobó íntegramente la propuesta aprobada por el Parlamento catalán, y dijo que el que se modifique antes o después dependerá de "la lealtad con que se aplique".
Así respondió en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo ayer que el nuevo Estatut serviría por lo menos para los próximos 30 años.
"Si hubiera salido íntegramente el Estatuto que se aprobó en el Parlamento de Cataluña (...) probablemente estaríamos hablando de un Estatuto en Cataluña para toda una generación, no sé si son 30 años o 20, pero en todo caso para un plazo realmente largo", indicó. "Habiendo salido el que ha salido, que es una parte importante de lo que pretendíamos, pero no todo, 30 años es pasarse absolutamente de la raya", consideró, por lo que previó que se "tendrá que reformar antes", todo "o en parte" y cuando se haga, precisó, "dependerá mucho de la lealtad con la que se aplique".
Por eso, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la norma se aplique "con el máximo de lealtad" y no pase como con los primeros años de aplicación del Estatuto vigente con el Gobierno socialista, cuando se aplicó "con una cicatería muy alta".
Por otra parte, no quiso aventurar qué porcentaje de participación prevé en el referéndum del próximo día 18, aunque dijo que sería "relevante" y "significativa" una participación del 59% como la que aprobó el texto vigente y confió en que gane el 'sí' "por goleada".
INDIFERENTE QUIEN SEA EL CANDIDATO DEL PSC
Mas descartó que el referéndum pueda servir como una especie de primarias de cara a las elecciones autonómicas, entre otras cosas, porque quedan "dos incógnitas" por resolver, qué candidato va a presentar el PSC y cuándo van a ser los comicios "que se han anunciado para antes de fin de año, pero no se ha concretado una fecha".
En este sentido, afirmó que le es "indiferente" si el PSE presenta al actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall o al ministro de Industria, José Montilla, como candidato y consideró que los socialistas están "organizando una especie de culebrón mediocre" y "muy intenso" con ese debate.
Por último, el líder de CiU admitió que la imagen de Cataluña ha quedado "resentida" por la negociación del Estatut, pero también y sobre todo por la gestión del tripartito catalán y estableció un matiz entre el 'sí' "absolutamente convencido" que defiende CiU frente al 'sí' "de circunstancias" del PSC, que, según él, "nunca lideró nada" en la negociación del texto.