FIGUERES (GIRONA), 14 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, José Montilla, condenó hoy los boicots de grupos independentistas a actos protagonizados por el PP en la campaña del referéndum del Estatut pero acusó a los populares de "querer criminalizar a los catalanes" y consideró "un insulto en toda regla al pueblo catalán" que "hablen de falta de libertad en Cataluña".
Montilla, que esta mañana visitó la planta de Indústries Miquel Alimentació en Vilamalla acompañado de la consellera de Salud, Marina Geli, quiso dejar clara la condena explícita del PSC a "los ataques a la libertad de expresión protagonizados por grupos minoritarios y radicales", aunque recordó que el PSC también ha sido víctima "más de una vez" de altercados protagonizados por estos grupos. "No son actos nuevos y pasan en Cataluña, pero también en otros lugares de España", dijo.
No obstante, más allá de la condena, Montilla "reprobó" la "hipocresía del PP", que "quiere transmitir a los ciudadanos españoles una imagen de intolerancia, de falta de libertad, de crispación de Cataluña" y aseguró que "no lo permitiremos". "Los catalanes no aceptaremos que nadie ensucie la imagen de nuestro país. Algunos quieren que Cataluña parezca un país de exaltados. No lo hemos de permitir", sentenció.
El primer secretario del PSC reivindicó Cataluña como ejemplo de "libertad, tolerancia, respeto a la diferencia y democracia" y sostuvo que "no es de justicia equiparar la actuación de una minoría intolerante con el conjunto del pueblo de Cataluña y, encima, usarlo como un elemento central de la campaña del referéndum".
Por ello, Montilla pidió dar respuesta a esta estrategia del PP con "una lección de buenas maneras y serenidad" para derrotar a los populares con "nuestro 'seny' y con los votos". Por ello, instó a que el domingo haya una victoria "aplastante" del 'sí' en el referéndum del Estatut y Cataluña de "una lección democrática y de convivencia a todos aquellos que quieren esconderse detrás de estos actos para justificar su derrota en el referéndum".
Para Montilla el voto "sereno, democrático y favorable" al Estatut es la "mejor forma de demostrar" que Cataluña quiere mejorar su autogobierno y "rechazar las políticas de crispación y las actitudes intolerantes, vengan de donde vengan". El dirigente socialista abogó por una "afirmación incuestionable de los catalanes" al nuevo Estatut para que "nadie nos regatee el resultado" del domingo y se ataje la estrategia de los "herederos de Aznar en los dos últimos años" que "sólo quieren bloquear, impedir y deshacer".