18-J.- Montilla dice que Maragall seguirá al frente de "un proyecto al servicio de Cataluña" sea o no candidato

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:05

BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "seguirá al frente de un proyecto al servicio de Cataluña" sea cual sea su decisión sobre la posibilidad de presentarse a la reelección o ceder paso a un nuevo candidato en las listas socialistas.

Montilla recordó que Maragall "lleva muchos años comprometido con Cataluña desde diferentes puestos de responsabilidad" y es "normal que exprese el compromiso con el país" cuando afirma sentirse con ánimos de volver a ser candidato.

En una entrevista que publica hoy el diario 'Avui' recogida por Europa Press, Montilla rehuyó nuevamente el debate sobre la candidatura socialista y recordó que el PSC "no se planteará el nombramiento del candidato hasta después del referéndum".

Aún así, el ministro aprovechó para elogiar la trayectoria política de Maragall de quien destacó que "ha trabajado por la democracia y su país desde hace muchas décadas" y aseguró que "sea cual sea su opción, seguirá al frente de un proyecto al servicio de Cataluña".

No obstante, sí sostuvo que su origen cordobés no debe ser problema para una hipotética candidatura y señaló que "cualquier ciudadano de Cataluña, que viva y trabaje en Cataluña, y se considere ciudadano de este país, y si además tiene el apoyo de la ciudadanía, puede ser presidente de la Generalitat". Montilla aclaró asimismo que "no estoy en política por razones personales".

El ministro tampoco se pronuncia sobre pactos postelectorales y consideró "pura entelequia" hacer hipótesis sobre escenarios de futuro cuando las elecciones no están convocadas.

PACTOS DIFERENTES.

No obstante, sí admitió que el Pacto del Tinell que dio origen al Gobierno tripartito "no es reeditable sobre las mismas bases" porque "corresponde a una determinada correlación de fuerzas" y se hizo "cuando había una mayoría absoluta del PP en Madrid y sobre la base de dotar a Cataluña de un nuevo Estatut". Este escenario "ha desaparecido" y, por tanto, "es obvio", que el acuerdo no podría ser el mismo.

Según Montilla, tras los próximos comicios en Cataluña "todo será diferente" porque "tocará desplegar el Estatut y lo haremos sabiendo que tenemos en Madrid un gobierno receptivo" y, por tanto, "habrá cambios sustanciales". Además, señaló que el despliegue de determinadas medidas que recoge el Estatut requerirán de un amplio consenso en Cataluña más allá de los partidos que estén en el Gobierno.

Citó la ordenación territorial, la ley electoral u otras previsiones que recoge el Estatut y que "sería bueno que contaran con un acuerdo amplio" y que "no fuera de la mayoría más uno". Aclaró en cualquier caso que "eso no quiere decir que esté proponiendo un gobierno de concentración".

Montilla insistió en que el objetivo del PSC es "ganar las elecciones con el máximo apoyo posible" e intentar tener "los mínimos condicionantes posibles" a la hora de pactar con otros partidos.

Contenido patrocinado