BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, atribuyó hoy al PP una tendencia a la "mentira" en campaña electoral, sea sobre la "teoría de atentados a las personas o a la libertad de expresión", y negó que los socialistas catalanes fueran los responsables del boicot que sufrió Mariano Rajoy en el mercado de Collblanc el pasado sábado. "El PSC no es responsable de ese acto y ellos lo saben", dijo Iceta, aunque "también dijeron que la matanza de Atocha fue obra de ETA".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSC, Iceta sostuvo que "en campaña el PP tiende a mentir" aunque celebró que, "al menos esta vez no lo ha dicho Acebes". Para el dirigente socialista, los populares deberían ser "más cautelosos a la hora de hacer imputaciones", sobre todo cuando "no tiene ninguna prueba sobre las que sustentarlas".
El PSC hizo hoy balance de la campaña del referéndum en la que, aseguró Iceta, los socialistas no gastarán "ni un céntimo más de lo que la Generalitat ha dado a los partidos". Por ello, no realizará cambios en su material de campaña en esta segunda semana y someterán a lo que el secretario de organización, José Zaragoza, ha denominado "economía de guerra".
Iceta trasladó la "satisfacción" del PSC por el nivel de presencia de ciudadanos en sus actos, así como por los resultados de las encuestas que apuntan "una participación mayor de la esperada" y por la "consolidación del 'sí'". Asimismo, destacó el reconocimiento que recibe el trabajo hecho por el "equipo" del PSC en la tramitación del Estatut y restó importancia a que Artur Mas supere por primera vez a Pasqual Maragall en la valoración del papel ejercido por los líderes políticos en este proceso.
EL 'SÍ' POTENTE Y DIVERSO.
El portavoz socialista destacó igualmente el resultado del debate de anoche en TV3 en el que "el 'sí' se mostró con toda su potencia, solidez y diversidad". Iceta incluso "felicitó" a Artur Mas y a Joan Saura por sus "aportaciones" que unidas a las del PSC "dan argumentos muy poderosos a la opinión pública catalana para votar a favor" del Estatut.
Iceta admitió haber recibido "muchas felicitaciones" en la ejecutiva del partido por su intervención en el debate, donde aseguró no haberse sentido como un "okupa" pese a ser el único que no será candidato a la presidencia de la Generalita en las próximas elecciones. Iceta destacó asimismo que en el debate se hablara del contenido del Estatut, las diferencias con el actual texto y de los "efectos de la victoria del 'sí' o del no". El portavoz del PSC felicitó a TV3 por los niveles de audiencia "notables", lo que demuestra, a su juicio, el interés de la ciudadanía por el Estatut.