18-J.- Puigcercós afirma que el Estatut impide a Cataluña afrontar la centralización de las telecomunicaciones

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:02

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el proyecto estatutario no da "poder" a Cataluña para afrontar la "privatización y centralización" del Estado en telecomunicaciones, y denunció que CiU y PSC "han aceptado el recorte (del texto) a cambio de unos cuantos puestos en los consejos de administración de Madrid, como siempre".

En un acto de campaña de ERC ante la sede de Telefónica en Barcelona, recordó que la federación nacionalista ya "aceptó la privatización de Telefónica y que Barcelona perdiera peso, a cambio de colocar a un amigo, conocido o saludado de CiU en el consejo de administración de Telefónica".

Joan Puigcercós dijo que el Estatut debía servir para crear un operador "neutro", "crear competencia", que hubiera más empresas de telecomunicaciones instaladas en Cataluña "y no dependientes de Madrid", ya que "la única manera de afrontar la privatización y centralización en Madrid es tener poder" en telecomunicaciones, en el espacio radioeléctrico y en comunicaciones electrónicas.

Precisamente, la puesta en marcha de una red propia de infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat, que debería gestionar un operador neutro, era uno de los principales proyectos de la desaparecida Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, cuyo titular era el republicano Carles Solà.

REACCIONAR ANTE LA OFENSIVA DE AZNAR.

Puigcercós hizo notar que el impulso en sí de un Estatut pretendía en parte "reaccionar ante la ofensiva de Aznar", con cuyo gobierno "se privatizaron servicios públicos como las telecomunicaciones", lo que ha servido para "dotar de más servicios a Madrid, en contra de Catalunya". El dirigente de ERC también denunció que Telefónica "ha ido desmantelando todos sus centros de conocimiento y de decisión en Catalunya", y además "todos" los centros de decisión privados en telecomunicaciones están en Madrid.

Sin embargo, el texto salido de las Cortes hace que Cataluña "siga dependiendo de Madrid, de Telefónica y de las otras compañías que operan desde Madrid", frente a lo que reivindicó "poder dar las licencias a nuevos operadores y crear competencia" en vez de ser "cautivos de dos o tres compañías que se reparten los grandes grupos de Madrid, y también algunos de Cataluña pero van contra los usuarios y de las pymes y que impiden competir con igualdad con el resto de Europa".

ESTATUT: PODER Y DINERO.

El también líder de ERC en el Congreso concluyó que el 'sí' al proyecto estatutario "consolida que las competencias en telecomunicaciones se queden en Madrid", donde "se decidirá todo". Por el contrario, el 'no' es "la garantía de renegociar el ámbito de las telecomunicaciones y que no todo esté en manos de Madrid, de compañías de Madrid, instaladas desde Madrid y que van siempre en contra de Cataluña".

"El Estatut, más allá del reconocimiento nacional, son dos cosas: poder y dinero, palabras materialistas que a veces pueden parecer poco nobles, pero ésta es la realidad de la política. Sin poder y dinero, sin el poder de las telecomunicaciones, de regular el mercado, crear competencia y mejorar los precios para los usuarios y para los consumidores, difícilmente este país tendrá ventajas" al competir con Europa.

UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN.

En el acto de hoy también intervinieron los dos ex consellers republicanos de la conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà y Manel Balcells, quien criticó una vez más que el departamento haya sido "despedazado" tras la expulsión de ERC del Gobierno.

Solà lamentó especialmente que el texto que se somete a referéndum haya "borrado" del que aprobó el Parlament dos elementos "capitales": aumentar la recepción de becas para universitarios y "acabar con la vergüenza de pedir permiso" al Estado para impartir las titulaciones de Filología Catalana y de Ingeniería Textil.