BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de ICV-EA, Raül Romeva, pidió hoy un "'sí' masivo" a los catalanes en el referéndum del Estatut del próximo día 18 para garantizar que Cataluña "gane voz propia en Europa" y alcance "mayor proyección internacional".
Durante un acto junto a la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Romeva aseguró que con el nuevo Estatut de Cataluña "tendrá una incidencia en las instituciones europeas que hasta ahora dependía de la buena voluntad del Gobierno central" y que "ahora ya no hará falta".
El eurodiputado ecosocialista recalcó que el texto "impulsa la participación y la representación directa de Cataluña en organismos internacionales" y reconoce la "necesidad de que las regiones establezcan convenios entre sí en asuntos afines", por lo que "potencia la eurorregión".
Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, se expresó en la misma línea y destacó que Cataluña "participará en las decisiones" y en la "representación española en la Unión Europea", recordando que recientemente la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, encabezó la delegación española de la UE.
"NO ESTAMOS POR EL MONTENEGRO DEL MEDITERRÁNEO".
Miralles recordó que la coalición llamó al 'no' en el referéndum de la Constitución Europea porque "Cataluña y el catalán no estaban presentes" pero ahora el nuevo Estatut permitirá "una bilateralidad entre Cataluña y la UE".
El dirigente de EUiA aseguró que la formación apuesta por "una nación fuerte en una Europa unida, mientras otros prefieren un Estado débil en una Europa fuerte". "No estamos por el Montenegro del Mediterráneo", concluyó.