18-J.- Saura acusa a CC.OO. y UGT de "no estar al lado" del Estatut

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:04

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, acusó a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de "no estar a nuestro lado" y mantener "una actitud pasiva" durante la negociación del Estatut, a pesar de que las confederaciones catalanas de ambos sindicatos han apoyado desde un principio el nuevo texto.

Aunque aseguró no tener "explicación" para ello, Saura comentó que "igual se han visto arrastrados por un debate en el que no se sabía qué Estado se estaba discutiendo" y por el discurso impulsado desde algunos sectores de que Catalunya "quería dejar de ser solidaria" también "ha calado" en los sindicatos estatales, en los que "no hemos encontrado complicidades". "Este Estatut lo hemos negociado desde la soledad de Catalunya con la Moncloa", destacó.

Al margen de los sindicatos, que han efectuado "declaraciones no favorables" al Estatut, el dirigente ecosocialista culpó del "deterioro" de la relación entre Catalunya y España al hecho de que el PP "nos ha machacado día a día afirmando que se rompía España" y el Gobierno central "no respondía a ello de forma contundente".

"Es necesario que el PSOE abandere la necesidad de un Estado federal", señaló Saura, que añadió que si el PSOE "hubiera defendido el Estatut esta ruptura con España no se habría producido".

Saura apuntó que cuando "se apruebe el Estatut" se evidenciarán las "mentiras del PP" porque "no sucederá ninguna catástrofe" y será el momento de "cerrar las cicatrices en la sociedad catalana y española".

El también conseller de Relaciones Institucionales auguró un "aumento de la participación a cada día que pasa" --"se situará por encima del 50%"--, después de que el PP "se haya quedado sin argumentos" y se dedique a "insultar". No obstante, aunque las encuestas revelen que el 'sí' ganará "me daría miedo que la gente no se movilizara" y recordó que el referéndum "es un partido que todavía hay que jugar".

Durante una rueda de prensa en la sede de la agencia Efe, Saura volvió a pedir un 'sí' "masivo al nuevo texto estatutario para acudir "con más fuerza a negociar a Madrid las transferencias", unas negociaciones que serán "complejas".

Además, el presidente de ICV apuntó que a las próximas elecciones autonómicas, que espera que se celebren la segunda quincena de octubre, "hemos de ir con el texto aprobado pero también con algo más", como la constitución de la comisión bilateral o la primera reunión de la comisión de transferencias.

También apostó por elaborar la ley que regulará la elección de los senadores autonómicos antes de las elecciones porque "se puede hacer por lectura única". "Sería desaprovechar el tiempo no hacer nada desde el 18-J hasta el nuevo gobierno", advirtió.