BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró hoy que "se ha perdido muy poco" del Estatut aprobado el 30 de septiembre por el Parlament de Cataluña, a pesar de "una música" que anuncia desde entonces que "se ha devaluado mucho".
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Saura, que reiteró que éste "no es el Estatut del PSOE", replicó al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, que el concierto económico de Euskadi y Navarra "ya ni siquiera se planteaba" en el texto aprobado el 30 de septiembre.
El dirigente ecosocialista explicó que con el nuevo texto estatutario "hemos definido unos principios de solidaridad" y de "inversiones" que, según dijo, "afectan a todo el estado", por lo que celebró el modelo de financiación que contempla el Estatut "asiente las bases de un modelo estatal que nos va bien". "No me importa el café para todos sino tomar café", añadió.
Por otro lado, Saura "no cree" que el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaran a "pactos ocultos" porque, a su juicio, Zapatero "nunca pactaría nada a espaldas del PSC". "Los catalanes siguen apostando por una mayoría de izquierdas y no creo que se lanzara a un pacto que sabe que no puede cumplir", recalcó.
Respecto a la ausencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el debate celebrado anoche en TV3, Saura comentó que "me habría gustado debatir con él" y que la presencia de Miquel Iceta en su lugar pone de manifiesto que el PSC "tiene un interrogante pendiente, el candidato en las próximas elecciones".
Aunque no quiso expresar sus preferencias entre Pasqual Maragall o José Montilla, el también conseller de Relaciones Institucionales auguró que "desde un punto de vista electoral no creo que bailen tanto los números si se presenta uno u otro" y señaló la necesidad de que Maragall "diga cuanto antes quién será el candidato" y sobre todo "la fecha de las elecciones".
"FALTA DE RESPETO DEL PP".
El líder de ICV también quiso referirse al anuncio del PP de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut si se aprueba el próximo día 18 y lo calificó "una falta de respeto hacia el pueblo catalán".
Tras apuntar que si hubiera algún punto inconstitucional "ya lo corregiríamos", Saura acusó a los populares de "recurrirlo todo" y de "no haber evolucionado positivamente desde Adolfo Suárez". Según Saura, "el PP está en unas posiciones que no son las de la derecha de la Transición".
El presidente de ICV, que reiteró que desde una posición de izquierdas "nos sentimos cómodos" con todos los títulos del texto, recalcó que el 'no' ha sido "derrotado políticamente" pero llamó a los catalanes a "movilizarse" el próximo domingo para evitar "riesgos". "Tenemos la oportunidad después de dos años de sentirnos insultados por el PP y por algunos medios de decir 'no' al anticatalanismo", concluyó.