18-J.- Saura cree que el 'no' de ERC es un "error histórico" que debe llevar al partido a la "reflexión"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:53

Afirma que la ausencia de Maragall en el debate visualiza que el PSC debe decidir "cuanto antes" candidato

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró que el rechazo de ERC al nuevo Estatut es un "error histórico" que debe llevar a los republicanos a "una profunda reflexión" tras el referéndum del próximo domingo.

Durante un acto celebrado en la Casa de la Reconciliació del barrio de Can Serra de L'Hospitalet, Saura criticó que los votos independentistas en contra del Estatut "serán utilizados por el PP contra Cataluña", por lo que volvió a pedir a los simpatizantes de ERC que "no hagan más grueso el saco de votos del PP".

El dirigente ecosocialista se refirió al debate televisivo de anoche y comentó que "quedó demostrado" que los partidarios del 'no' --PP y ERC-- "se han quedado sin argumentos". "Piqué dijo que votar 'no' era el voto de la libertad, como si el resto no lo fueran, y Carod tuvo dificultades para justificar la postura de su partido desde la insuficiencia" del nuevo texto, argumentó.

Respecto a la ausencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en el debate, Saura comentó que esta situación pone de manifiesto que el PSC "debe decidir cuanto antes su candidato" para las próximas elecciones autonómicas.

El también conseller de Relaciones Institucionales celebró que Maragall afirmara hoy que el Estatut que se someterá a referéndum "es suficiente" porque, a su juicio, "ofrece muchas perspectivas" y reiteró que ICV es el partido que "se siente más cómodo" con el nuevo texto estatutario.

Saura valoró los resultados de la encuesta que publica hoy 'La Vanguardia' y que apunta que el Estatut se aprobará con el 75% de los votos. En este sentido, llamó a los catalanes a "no confiarse" y "movilizarse" el próximo domingo para obtener un "'sí' masivo" porque "nos jugamos la fuerza de Cataluña para negociar en Madrid" y supondría la "derrota del anticatalanismo del PP".

ESTATUT "PACIFISTA" Y "SOLIDARIO".

Además de valorar la actualidad política, el presidente de ICV afirmó que el nuevo Estatut es "pacifista" y "solidario" y recoge "los valores de la sociedad catalana", que "ha sido un referente de la lucha por la paz, la solidaridad y la cooperación".

Tras recordar el rechazo de España a la OTAN y las recientes movilizaciones en contra de la guerra de Irak, Saura explicó que además de ser un "referente social de la paz" era necesario que también los fuera "a nivel institucional". Por ello, el nuevo texto insta a los futuros gobiernos de Cataluña a "desarrollar políticas pacifistas y solidarias".

Saura anunció que esta misma legislatura está previsto aprobar un proyecto para la creación del Instituto Internacional por la Paz, que permitirá que Cataluña "cuente con un instrumento autónomo" de los gobiernos pero con financiación pública que constituirá un "referente de la cultura de la paz".

En la misma línea, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, explicó que el nuevo Estatut provocará que los jóvenes "se eduquen en unos valores pacifistas" y "de tolerancia" porque aborda los conflictos "no desde la guerra sino desde el diálogo".

El acto se celebró en la Casa de la Reconciliación de L'Hospitalet, una parroquia construida por los vecinos de Can Serra que en su momento acogió a los "defensores de la democracia" y que, en la actualidad, está "muy arraigada" a la ciudad.

Contenido patrocinado