18-J.- Saura pide a Maragall que convoque "cuanto antes" elecciones porque la legislatura "acaba" con el referéndum

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:32

Insta al PSC a aplazar hasta después del referéndum el debate sobre candidatos porque es una "interferencia negativa" en la campaña

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que anuncie la fecha de las elecciones autonómicas "cuanto antes" y no más tarde del 1 de septiembre y pidió al PSC que aplace hasta la celebración del referéndum "el debate de quién será el candidato socialista".

Durante una rueda de prensa en la sede de la Agència Catalana de Notícies (ACN), Saura, que se mostró partidario de que los comicios se celebren la segunda quincena de octubre, consideró un "elemento negativo" para la campaña por el Estatut el debate sobre los posibles candidatos del PSC, por lo que pidió a los socialistas que "ahora centren todas sus energías" en el nuevo texto. "Es una interferencia negativa que yo no puedo solucionar", lamentó.

El dirigente ecosocialista, que declinó pronunciarse respecto a posibles candidatos, aseguró que después del 18-J la legislatura "habrá acabado" y será necesario "abrir una nueva etapa en Catalunya".

Por ello, señaló que ICV "no es partidaria de abrir el Parlament después del verano" y añadió que "sería un error" aplazar las elecciones hasta diciembre. No obstante, afirmó que no apoyarán la moción presentada por CiU para que Maragall convoque elecciones antes del 1 de septiembre.

Respecto a la campaña que está llevando a cabo el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, Saura celebró que no se dedique a "hacer promesas electorales" y se centre en "defender el Estatut", hecho que "no hizo de forma contundente en algún momento".

Por contra, denunció que el líder de CiU, Artur Mas, "haya convertido la campaña por el 'si' en una campaña por las elecciones autonómicas", aunque recordó a los nacionalistas que "las elecciones son una carrera y el que empieza tan pronto puede cansarse". "Que expliquen el Estatut y se dejen de campaña electoral", añadió.

Tras comentar que ICV ha preparado una campaña alejada de "las batallas políticas", que "le han sobrado a este Estatut" durante las negociaciones, Saura apostó por la reedición del tripartito aunque asentado "sobre unas nuevas bases" porque "el gobierno no puede ser la autodestrucción del propio gobierno".

En primer lugar, según dijo, "los tres partidos tenemos que reflexionar por qué la acción de gobierno ha quedado tapada por acciones mediáticas" y, si las tres formaciones llevan a cabo esta reflexión, "tendríamos mucho ganado".

"NUNCA" EN EL GOBIERNO DE CIU.

El dirigente ecosocialista, que quiso dejar claro que "nunca estaremos en un gobierno con CiU", aseguró que la "ganarse la confianza del ciudadano" ha sido una "asignatura pendiente" para el tripartito y lamentó que "algunos piensen que la visualización de los conflictos en los medios de comunicación es una forma de gobernar".

A raíz de las declaraciones del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que calificó a ICV de "fenómeno paranormal", Saura lamentó que los republicanos "tengan dificultades para explicar su mensaje", ya que "corren el riesgo de coincidir con el PP".

Tras pedir de nuevo a los votantes de ERC que apuesten por el 'sí' en el referéndum, el líder de ICV invitó a los republicanos a "argumentar por qué dicen 'no'" porque, en su opinión, "desde una posición de izquierdas" rechazar el texto.

Saura auguró un "largo periodo de negociaciones" con el Gobierno central en caso de que se apruebe el Estatut, por lo que pidió un "'sí' "masivo" para que "negociar con más fuerza en Madrid". "Si el 'sí' ganara con un 30% el PP diría que los catalanes no quieren el Estatut", advirtió.

Además, apostó por elaborar una ley, antes de las elecciones autonómicas, para escoger a los senadores autonómicos tal y como contempla el nuevo Estatut al considerar que "estaría bien a los comicios no sólo con un texto aprobado sino con un desarrollo".