MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, acusó hoy al PP de haber "sembrado la discordia" en Cataluña y recordó que "quien siembra vientos recoge tempestades". Además, aseguró que el líder del PP, Mariano Rajoy, representa "el punto en el que converge todo aquello que la buena gente de Cataluña repudia".
Tardá valoraba así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, el hecho de que un grupo de independentistas intentaran ayer boicotear el mitin que el presidente del PP iba a protagonizar en Granollers (Barcelona) en contra de la reforma del Estatuto catalán.
Según el portavoz republicano, "el que siembra vientos, recoge tempestades". "Incluso diría que le ha salido barato, porque lo peor es la vergüenza, no los ataques físicos que evidentemente son condenables, sino que lo que realmente es humillante es ver como la inmensa mayoría de la ciudadanía te repudia", recalcó.
En este sentido, indicó que el líder del PP acaba siendo, en el fondo, "el punto en el que converge todo aquello que la buena gente de Cataluña repudia", ya que, a su juicio, este partido "ha sembrado la discordia" tanto en el Estado español como dentro de Cataluña. Y como ejemplo de ello, Tardá puso la recogida de firmas contra la enseñanza de la lengua catalana.
EL PP DEBE "PARAR EL AQUELARRE"
Por eso, señaló que ha llegado el momento de que el PP "pare este aquelarre" porque puede llevarles, dijo, a quedarse fuera del Parlamento catalán. "Puede llevarles a ser casi extraparlamentarios en el Parlamento catalán, porque se empieza por el ridículo, se pasa por la agresión transitoria, condenable, y se acaba siendo una anécdota, por muy bien vestido que vayas", enfatizó.
Según Tardá, aunque no todos los dirigentes y afiliados al PP son ultraderechistas al final "acaban siendo percibidos por la sociedad catalana por lo que no son" porque "lo que acaba arraigando es el imaginario". Así, señaló que en el imaginario catalán "cada vez se asocia más al PP con la ultraderecha", algo que, según señaló, no conviene a este partido si quiere "algún día" volver a la Generalitat. "Quizá tendrían que hacer algún cursillo de reciclaje", concluyó.
IU-ICV: "ESTA RECOGIENDO LO QUE HA SEMBRADO"
Por su parte, la diputada de IU-ICV, Carme García, aseguró que su formación "nunca" respaldará este tipo de actitudes de boicot y añadió que "es una pena que pasen". "Nunca hemos estado ni estaremos por la violencia, ni estaremos por el enfrentamiento ni por nada que signifique una falta de respeto a la libertad de expresión", recalcó.
Eso sí, García señaló que "quien siembra vientos recoge tempestades" y en Cataluña el PP y Rajoy "han sembrado muchos vientos". "Está recogiendo lo que ha sembrado", enfatizó.