18-J.- Tura pide que se deje a Maragall reflexionar sobre la candidatura y niega que exista una lucha para la sucesión

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:35

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, la socialista Montserrat Tura, pidió hoy "respeto" a la petición del presidente Pasqual Maragall para dejarle "reflexionar" y anunciar su decisión sobre si volverá a presentarse como candidato del PSC tras el referéndum. Tura negó que exista una lucha para la sucesión.

Respecto a la posibilidad de que el ministro y primer secretario del PSC, José Montilla, sopese presentarse como candidato si no lo hace Maragall, Tura lo interpretó como "un signo de sinceridad". "No ha ido ni proclamándose ni propugnándose nada", ya que "lo hace es responder a una pregunta y ser transparente".

A preguntas de los periodistas y durante un acto de campaña celebrado en Barcelona para pedir el 'sí' al Estatut el próximo 18 de junio, Tura advirtió de que "no hay que convertirlo en una lucha para la sucesión, porque no existe".

La consellera aseguró que, desde el Ejecutivo catalán liderado por Maragall, "se está cumpliendo con el programa que configuró el Pacto del Tinell", con acciones como la aprobación del Estatut, y que "no hay motivos objetivos por los que la cuestión" sobre la candidatura "tenga tanta urgencia en estos momentos".

En referencia a la posibilidad que se convoquen elecciones primarias en el PSC, hecho que Maragall volvió a insinuar anoche, Tura destacó que no se ha planteado actualmente el que ella misma pueda presentarse como candidata.

Tura aseguró que Maragall "está muy bien" actualmente, porque está haciendo campaña por un Estatut que "él y tantos otros hemos soñado durante muchos años, que es la ampliación de los niveles de autogobierno por parte del Parlament y la Generalitat para tener más poder político, capacidad económica y hacer políticas sociales".

"VEO A MARAGALL ANIMADO, ACTIVO Y APASIONADO".

Según la consellera, Maragall está, en este momento, "animado, activo y apasionado" y "pasadas las turbulencias derivadas de estrategias electorales y partidistas, todo el mundo, reconocerá que ha sido un momento histórico para Catalunya".

Tura hizo estas declaraciones tras celebrar un acto a favor del Estatut frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra que se está construyendo en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, en el que pidió el 'sí' a favor del Estatut porque "amplía las competencias a nivel de seguridad" para Catalunya.

Acompañada de la concejal del distrito, la también socialista Sara Jaurrieta, la consellera destacó que el nuevo Estatut "no sólo reserva para la Polícia autonómica la seguridad ciudadana y orden público, sino también el control del crimen organizado y el terrorismo".

"También tendrá competencias en materia de emergencias, de incendios, salvamento marítimo y seguridad nuclear", algo que "siempre se había soñado" y que circunscribió a los "viejos deseos de la II República".

ADVIERTE A ERC QUE "SE EQUIVOCA" AL COINCIDIR CON EL PP.

Tura advirtió a ERC "se equivoca" con su postura en contra del Estatut y consideró que "no es acertado coincidir en la opción de voto del PP". "Una parte muy importante del Estatut tiene el sello de los republicanos y su letra escrita", añadió.

Respecto al PP, señaló que "pueda entender que diga 'no' a lo que signifique reconocimiento de la existencia de instituciones de autogobierno y de su capacidad de ampliar competencias", por su "posición centralista y negadora de naciones como Catalunya que están en el seno de España".