18-J.- Zapatero no opina sobre el candidato del PSC y dice que la elección "depende de muchos factores"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:44

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rehusó hoy opinar sobre la elección del futuro cabeza de lista del PSC en las próximas elecciones autonómicas, aunque sí recordó que una decisión de este tipo "depende de muchos factores" y la tomará "quien la tiene que tomar".

En una entrevista que publica el diario 'Avui', Zapatero admite haber hablado con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre la cuestión pero insistió en que "es una decisión del PSC" sobre la que "no expondré mi opinión".

Zapatero aseguró que las relaciones con Maragall son buenas y explicó que el presidente de la Generalitat es "uno de los responsables políticos con los que he hablado, hablo y hablaré con más sinceridad", algo que "no es frecuente en política".

Así, aseguró que "siempre he sido muy respetuoso" cuando Maragall "me ha pedido mi opinión" y admitió que "en algunas cosas hemos coincidido y en otras no". En cualquier caso, recordó que las decisiones sobre su Gobierno "las debe tomar él".

Sobre la posible reedición del tripartito, Zapatero dijo que es indiscutible que "es el gobierno que ha conseguido el Estatut de 2006" aunque "también es cierto que ha acabado en una crisis".

Añadió, no obstante, que "todo será diferente después del referéndum, incluso las posiciones de cara a las próximas elecciones". "Yo tengo mis pronósticos", apuntó y auguró una victoria del PSC "con toda claridad".

BUENAS RELACIONES CON CiU Y ERC.

Para Zapatero, el futuro gobierno de Catalunya "se debe hacer en función de los intereses de Catalunya, y no en función de la situación o la fortaleza parlamentaria del gobierno de España".

En este sentido, señaló que su objetivo es "tener hoy y mañana una buena relación con CiU y con ERC" teniendo en cuenta que Catalunya es "una comunidad básica para un proyecto como el que yo represento, por razones de valores, principios, voluntad reformista, modernidad..". "Por eso la relación con CiU y ERC es muy importante", subrayó.