BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU se desmarcó ayer del resto de formaciones políticas y propuso limitar la cartera de servicios sanitarios, ya que, según la federación nacionalista, el sistema "ha llegado a su límite" debido al incremento de la "presión demográfica".
En el transcurso de un debate celebrado anoche en la sede del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y en el que participaron representantes de las distintas formaciones políticas, el diputado de CiU Paco Sancho abogó por adoptar una "visión realista" de la sanidad porque "no es posible dar mejores servicios a todo el mundo sin límite".
"La presión asistencial recae sobre los médicos y enfermeras y hace falta decir que hay un límite", observó Sancho, al tiempo que añadió que "a veces los políticos debemos asumir que tenemos que quedar mal", porque si no lo hacen "los médicos" y, luego, "se queman".
También insistió en la necesidad de alcanzar un pacto nacional de salud en Catalunya para "ordenar oferta y demanda", tal como propuso su federación en el Parlament en 2004.
PLAN DE RECURSOS HUMANOS.
En su discurso, también apostó por la consecución de un "verdadero plan de recursos humanos y saber definir cuántos facultativos hacen falta y donde". Además, consideró la necesidad de incorporar a los médicos en la toma de decisiones de los gobiernos territoriales de salud, planteados por la Conselleria de Salud.
A su juicio, estos gobiernos no deberían dar "autoridad" a los alcaldes de las poblaciones "troceando", así, "el poder político", sino que deberían ser participados por los profesionales, apuntó.
El resto de partidos políticos, que valoraron el actual sistema sanitario y efectuaron sus propuestas para los próximos años, prometieron más recursos para la sanidad de cara a las próximas elecciones autonómicas en Catalunya.
PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN, SEGÚN ERC.
El diputado de ERC Uriel Bertran puso énfasis en la necesidad de repensar el modelo sanitario del futuro porque, a su juicio, "no está claro" y "lo debemos volver a situar en uno de los mejores de Europa" Para ello, incidió en la necesidad de llegar a un gran pacto de la sanidad, especialmente, en materia de "financiación".
Según Bertran, el principal problema del sistema sanitario catalán es que "está sometido a una ley de financiación general" y si en Extremadura el gasto por cápita es de 1.200 euros por habitante en Catalunya es de 1.108 euros, criticó.
MEJORAS LABORALES PARA LOS MÉDICOS.
En su discurso también defendió la necesidad de "mejorar las condiciones laborales de los profesionales" sanitarios porque "dan un valor añadido al sistema", insistió, a la vez que observó que en Catalunya los facultativos cobran "la mitad que en el resto de Europa", cuando el nivel de vida en la comunidad es un "10% superior".
Por su parte, la diputada de ICV-EUiA Imma Clarà apostó por "potenciar todas las políticas para que podamos tener a todas las personas dentro del sistema sanitario" teniendo en cuenta valores de "equidad, ética y sostenibilidad".
AUMENTAR EL TIEMPO DE VISITA.
Asimismo, su discurso estuvo marcado por la necesidad de disponer de unos "profesionales (sanitarios) más satisfechos", incorporar las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud e incrementar el tiempo de visita para "tener una ciudadanía mejor atendida".
La diputada del PP Àngels Esteller destacó la necesidad de dotar de "más protagonismo al modelo privado" de salud y reducir el "intervencionismo de la Administración" sobre éste. También prometió una reducción de las listas de espera, así como una mejor atención, así como mejorar el sistema concertado si su partido llegara a gobernar la salud catalana.
PSC: "CONTINUAREMOS EL GASTO SANITARIO".
Por su lado, el director del Instituto de Estudios de la Salut (IES), Juli de Nadal, en representación del PSC, rindió cuentas de cuentas de los tres años de legislatura y aseguró que, si vuelve a su gobernar su partido, "continuaremos el gasto a la altura de los países de nuestro entorno".
Además, también prometió un "registro único y abierto del sistema de salud", "audífonos para los mayores de 65 años" con rendas bajas, nuevas vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la varicela y un "aumento de las actuaciones para los discapacitados".
En esta legislatura, recordó, se ha incrementado un 42% la partida presupuestaria destinada al ámbito de la salud, sostuvo De Nadal, al tiempo que aseguró que "se han reducido en un 20% las listas de espera".