SAN SEBASTIÁN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Amaiur al Congreso por Guipúzcoa en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre Rafa Larreina ha asegurado que "nadie" va a ganar a la coalición en buscar la reconciliación de la sociedad vasca y la reparación de "todos los dolores e injusticias que han sufrido todos" los vascos, con vistas a lograr una sociedad "justa y en paz".
En declaraciones a Europa Press, Larreina que ha tomado parte este viernes en un acto electoral de Amaiur en Hondarribia (Guipúzcoa), junto a la candidata de la coalición al Senado Maite Sarasua, en el que ha llamado a "tender puentes hacia la igualdad" y ha reivindicado la participación de las mujeres en el Alarde de la localidad, ha destacado que el próximo 20-N será un día "muy importante".
A su juicio, la próxima cita electoral debe servir para que la sociedad se active para cambiar el actual modelo que únicamente nos conduce a la exclusión y al paro", una situación "insostenible" si queremos tener una sociedad "libre y en plena igualdad" cuya dignidad "se respete".
Tras defender que "todos los hombres y mujeres podamos decidir en Euskal Herria y vivir en paz y libertad", preguntado sobre la entrevista a ETA tras decretar el cese definitivo de su actividad armada, Larreina ha asegurado que Amaiur no va a interferir en lo que hagan la banda y el Gobierno.
En este sentido, ha asegurado que Amaiur va a "seguir al pie de la letra" lo recogido en la Declaración de Aiete, que en su segundo punto contempla "claramente" que ETA y el Ejecutivo central "deben sentarse a hablar y resolver las consecuencias del conflicto, que entre otras cosas, son la situación de los presos y, al mismo tiempo, también la entrega de armas".
"Nosotros ahí no entramos", ha señalado. En todo caso, ha indicado que Amaiur respeta ese ámbito y lo que se compromete es a trabajar en los punto tres y cuatro de la Declaración de Aiete.
Larreina ha puntualizado que los mismos se refieren al ámbito de reparación "de todas las injusticias y vulneraciones que se han producido en este país", cuestión en la que van a trabajar "en serio". "Ahí podemos decir que no nos va a ganar nadie en buscar esa reparación, esa reconciliación de la sociedad vasca y lograr vivir en una sociedad justa y en paz", ha destacado.
A juicio del candidato de Amaiur "eso implica reparar en la medida de lo posible, porque desgraciadamente hay cosas que son irreparables, todos los dolores e injusticias que han sufrido todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país", algo en lo que ha insistido que la coalición "va a seguir trabajando", porque "más que hablar" esta cuestión "requiere trabajar".
ACUERDO POLÍTICO
Además, ha aseverado que Amaiur se va "a volcar, especialmente en Madrid, en el impulso de un nuevo acuerdo político, de un nuevo espacio de acuerdo político entre todas las fuerzas políticas y sociales, basado en el reconocimiento de la voluntad soberana de la ciudadanía vasca", así como en lograr el respeto a esa voluntad mayoritaria "expresada de forma democrática y pacífica".
"Ese es nuestro trabajo y nuestro objetivo y ahí es donde nos vamos a volcar y a actuar, el otro tema lo dejamos en manos del Gobierno y de ETA que es a quienes les corresponde dar respuesta al segundo punto de la declaración de Aiete", ha incidido.
Finalmente, ha realizado un llamamiento a participar en el acto central de la campaña electoral de Amaiur, que tendrá lugar este sábado en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, y demostrar que la "mayoría social vasca defiende la autodeterminación".