Unas 200 personas se manifiestan en Palma contra el "atraco" de Gesa en la factura de la luz

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 20:01

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, según fuentes policiales, se manifestaron hoy por las calles de Palma para protestar contra el "atraco" ejercido por parte de Gesa-Endesa después de que parte de la energía consumida durante diciembre de 2008 haya sido facturada según la tarifa vigente a partir del 1 de enero de este año, superior a la anterior, por lo que aseveraron que no consentirán "esta estafa y lucharemos hasta el final".

Bajo estas advertencias salieron a la calle en un acto donde escucharon cánticos como 'manos arriba, esto es un atraco' y 'Palma unida, jamás será vencida' y en el que exhibieron numerosas pancartas, algunas de las cuales rezaban 'Dios hizo la luz y Gesa nos la quita', 'Zapatero, toma facturas en el asunto', 'País de ladrones, país en banca rota', 'Con pensiones de miseria, ¿quién paga este atraco?' e 'Hipoteca + Gesa, dos letras imposibles de pagar'.

Durante el transcurso de la manifestación, la presidenta de la Asociación de vecinos del distrito de la Platja de Palma -una de las entidades presentes en la protesta-, Margarita Planisi, manifestó a Europa Press que si Gesa quiere cobrar la factura cada mes, "no hay ningún problema", pero exigió a la compañía eléctrica comprobar los contadores cada mes, en lugar de realizarse facturas estimadas.

"Hay mucha gente en el paro y muchos pensionistas que tienen que dedicar su pensión para pagar la luz, pero no permitiremos que nos ahoguen", aseveró Planisi, quien subrayó que "seguiremos luchando y si hay que llevar este problema a la Unión Europea, lo llevaremos". "Y si Gesa quiere pagarse sus oficinas con nuestro dinero, que se lo pidan al Estado", enfatizó la manifestante.

La movilización partió de la Plaza de España y finalizó sin registrar ningún tipo de incidencia en la Plaza Mayor, donde leyeron un manifiesto en contra de los incrementos registrados. Cabe recordar que la Dirección General de Industria del Govern aprobó en febrero una resolución que obliga a la compañía a refacturar el consumo eléctrico de unos 500.000 abonados de Baleares que disponen de una tarifa de hasta 10 kilowatios de potencia contratada.

Se trata de una decisión que adoptó el departamento después de que detectarse que recibos correspondientes al consumo estimado de 2008 fuesen cobrados con tarifas de 2009, de modo que se les desembolsarán las cantidades cobradas de más en la factura del mes de abril.

Asimismo, la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo ha abierto un expediente sancionador a la eléctrica ante la "imposición injustificada" de cantidades mínimas en la factura de la luz y por haber incrementado de forma "abusiva" los precios, lo que supone el incumplimiento del artículo 48 del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de Baleares.