Unas 200 personas piden en Madrid el regreso de las tropas españolas de Afganistán

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 20:05

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas asistieron hoy a la manifestación convocada por la Plataforma contra la Guerra de Afganistán en Madrid, bajo el lema 'Fuera las tropas españolas de Afganistán. No a la guerra, OTAN no', para exigir al Gobierno español que reconozca la participación española en una guerra "real e injustificable".

Los integrantes de la Plataforma contra la Guerra de Afganistán, entre los que se encuentra Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y el Partido Comunista de España, recorrieron las calles madrileñas, desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol, para pedir al Gobierno que se deje de "eufemismos propagandísticos" y "abandone la falsa retórica de las 'misiones de paz' o de 'reconstrucción de un país'".

Al acto asistió el coordinador general de IU, Cayo Lara, que denunció que la presencia del contingente español en Afganistán es equiparable a la participación en Irak, de donde el actual Gobierno retiró las tropas. Por ello, se mostró convencido de que "vuelve el no a la guerra. Hablar hoy de Afganistán es como hablar ayer de Irak", subrayó.

A su juicio, "a España no se le ha perdido nada en Afganistán". Sin embargo, su presencia responde "a la mayoría aplastante del Gobierno que apoyado por el PP y otros grupos están consolidando la política militarista española en Afganistán fuera del sentido común".

El coordinador de IU pidió al Gobierno el regreso de los militares españoles desplegados en Afganistán para que a poder ser no lo hagan "en un ataúd de pino".

Los manifestantes exigieron al Gobierno que renuncie a ser "otro alevín del imperialismo norteamericano" puesto que, a su juicio, la intervención en Afganistán es consecuencia de la "larga batalla que libran los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, por dominar Oriente Medio".

"La ocupación sólo está teniendo un resultado claro: muerta y más muerte. Ni el país se está reconstruyendo, ni las condiciones de vida mejoran", reza el manifiesto que se leyó al final de la concentración. A juicio de los convocantes, esto es así porque "una democracia de verdad no se puede construir bajo la ocupación militar". Por ello, proponen un plan de reconstrucción de Afganistán "sobre la base del reconocimiento de la soberanía afgana".

Como ejemplo de la ineficacia de la operación, recordaron que la situación de las mujeres bajo el régimen talibán "apenas ha variado", puesto que todavía un 60% de las mujeres son obligadas a casarse siendo niñas.

Asimismo, identifican como responsables de que los talibanes se hayan recuperado del desprestigio que sufrieron en 2001 a "los abusos de la ocupación" y a "la ineficacia del la administración afgana".

Por otra parte, recordaron que sólo el 3% de la población española apoya el envío de más tropas, mientras que el 41% defiende la retirada de éstas y un 19% aboga por su reducción, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.