El 2008 comienza con temperaturas invernales y posibles lluvias ligeramente superiores a lo normal en Baleares

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 18:06

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El año 2007 ha concluido con un mes de diciembre de carácter frío y seco para el conjunto del país, y en el inicio de 2008 se esperan pocas variaciones, salvo precipitaciones ligeramente superiores a lo normal en Baleares, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, diciembre llegó a ser "muy frío" en gran parte de la cuenca del Duero, Extremadura, pequeñas áreas del Cantábrico y también en Ibiza y en el Mar Menor y "frío" en Baleares y el resto del área peninsular, con la excepción de Levante y gran parte de Andalucía.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de diciembre fue seco en las vertientes Atlántica y Cantábrica, así como en el área septentrional de la Mediterránea. Así, el mes fue muy seco en Galicia, Asturias, gran parte de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental. También fue muy seco en Menorca y Mallorca, mientras que las precipitaciones de carácter normal o superior se produjeron en el litoral peninsular mediterráneo al sur de Barcelona. En Canarias dominó el carácter húmedo.

Por su parte, el primer trimestre de 2008 se prevé más seco en el noroeste peninsular y más húmedo en Levante y Baleares, según la predicción trimestral del Instituto Nacional de Meteorología, mientras que en el resto de regiones existe la misma probabilidad de que las precipitaciones se mantengan en los valores medios o de que sean inferiores.

Así lo explicó a Europa Press el jefe del Área de Aplicación Climatológica y Medioambiental del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Antonio Mestre. "Se aprecia una tendencia de precipitaciones por debajo de las normales en el cuadrante noroeste peninsular y valores ligeramente por encima en Levante y Baleares", subrayó.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que se sitúen en los valores normales para esta época del año, salvo en Baleares donde serán un poco más altas. Así, puede esperarse un comienzo del año algo más frío que el anterior, ya que en 2007 las temperaturas fueron más altas que la media de los últimos años y se registraron escasas precipitaciones en el mes de enero, lo que hizo que el trimestre fuese seco y más cálido de lo normal.

Así, los primeros meses del año suceden a un otoño con escasez de precipitaciones, especialmente en noviembre, ya que durante el mes de octubre registraron un carácter normal, salvo en la vertiente atlántica que fue seco, y en la mediterránea, que fue ligeramente húmedo. Durante el mes siguiente, las precipitaciones fueron escasas para el conjunto del país, especialmente en la vertiente mediterránea, extremadamente seca. En cuanto a las temperaturas, octubre fue un mes cálido, mientras que noviembre fue frío.

En todo caso, a finales del mes pasado, el Ministerio de Medio Ambiente ya advirtió de que España se encuentra en "registros secos históricos" debido a la falta de lluvias durante los tres primeros meses del presente año hidrológico (octubre-noviembre-diciembre).