VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amaiur ha advertido al PNV de que "se está equivocando de adversario" y le ha indicado que el oponente "está en Madrid". Además, ha recordado que, de cara a las elecciones del 20 de noviembre, se trató de incorporar una oferta que incluyera "a todas las fuerzas políticas abertzales" y desde el PNV "cerraron la puerta a esta opción".
El cabeza de lista alavés al Senado por Amaiur, Pedro Mari Olaeta, ha asegurado este martes en un acto electoral celebrado en Vitoria que las elecciones suponen una "oportunidad extraordinaria para profundizar en la resolución del conflicto político que vive este país".
Además, Olaeta ha manifestado que se trata de "la primera vez" que pueden conseguir un representante que defienda sus valores en Madrid, donde Amaiur pretende ser "un altavoz" que recoja la voz de la ciudadanía vasca y alavesa. "Pondremos en relieve las causas de este conflicto: la negación de Euskal Herria como nación y la negación del derecho a decidir de la propia ciudadanía", ha afirmado.
OTRAS REIVINDICACIONES
Por otra parte, Olaeta ha explicado que Amaiur no trabajará "sólo" en defensa de los "derechos nacionales" del País Vasco, sino que también pretende que "se oigan" las reivindicaciones de la clase trabajadora.
En este sentido, ha apostado por la creación de un empleo "de calidad, fuera de la precariedad y la explotación", frente al modelo "neoliberal y capitalista sustentado por PP, PSE y PNV", al que ha culpado de la actual crisis "que está perjudicando a las clases más desfavorecidas".
En materia de sostenibilidad, Olaeta ha abogado por un modelo energético "verdaderamente" sostenible, "lejos de Garoña y de la extracción de gas natural que envenenará nuestros acuíferos".
Finalmente, ha querido recordar su "compromiso constante" en defensa de los derechos de Treviño y ha asegurado que Amaiur estará presente en los colegios electorales de dicha localidad porque, "aunque algunos ya no se acuerden, Treviño es la octava cuadrilla de Araba, por encima de cualquier imposición y de cualquier falta de reconocimiento".