Bono recalca que la transición de Gobierno no puede empezar antes del día 13 y que después dependerá de las prisas

Imagen De José Bono En Los Pasillos Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:45

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha subrayado que hasta el día 13 de diciembre, fecha fijada para la constitución de las Cámaras, no se puede hacer nada para adelantar el proceso de relevo en el Gobierno y que, después de esa fecha, las decisiones corresponderán a la nueva Mesa del Congreso y dependerá de las prisas o demoras que se tengan.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bono ha explicado que el decreto de convocatoria ya dejó fijada la hora y el día de la constitución de las nuevas cámaras conforme al procedimiento establecido en la Constitución.

A su juicio, esa fecha, las diez de la mañana del martes de 13 de diciembre, es "imposible" de mover por lo que antes de ese día no se puede "hacer nada" para adelantar los plazos. La Diputación Permanente y su Mesa, que él preside, no es competente para tomar ninguna decisión al respecto. "Hasta que no se constituyan las Cámaras, no cabe hacer nada distinto que tenga relevancia jurídica", zanjó.

LA FORMACIÓN DE LOS GRUPOS MARCARÁ EL RITMO

Otra cosa es lo que ocurra después de que se constituyan las Cortes de la X Legislatura y se elijan a las Mesas del Congreso y del Senado. Según el Reglamento, el primer paso es abrir un plazo de cinco días hábiles para que se formen los grupos parlamentarios, y es la nueva Mesa del Congreso la que podrá determinar si acorta ese tiempo y si solventa el trámite sin dejar perjudicados que puedan presentar recursos contra la constitución de esos grupos, impugnaciones que inevitablemente retrasarían todo el proceso.

Tras estas elecciones generales, tanto Amaiur como UPyD se han quedado a las puertas de cumplir estrictamente las condiciones reglamentarias para formar grupo parlamentario y la interpretación de las mismas, según doctrina del Tribunal Constitucional, corresponde a la Mesa del Congreso.

Paralelamente, el Jefe del Estado ha de recibir a todos los partidos con representación en el Congreso para decidir a quién propone para someterse a una Sesión de Investidura, para la que ya tendrán que estar resueltas todas las dudas sobre la conformación de grupos parlamentarios.

Bono no ha querido entrar en ese escenario de futuro alegando que esa tarea ya no le corresponderá: "Puede haber más prisas o más demora en las consultas del Rey o en la propuesta para la investidura, pero en lo que a la constitución de las Cámaras es imposible" (adelantar), reafirmó.