El PSC baja enteros en el 'cinturón rojo' pero resiste a PP y CiU

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 2:09

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha logrado aguantar en el 'cinturón rojo' de Barcelona, histórico bastión socialista en Cataluña, como el partido más votado pese a que PP y CiU han recortado considerablemente su diferencia en los comicios generales de este domingo.

Esta ha sido la tónica general en casi todas las ciudades del entorno de la capital catalana: importante descenso de los socialistas en todos los municipios, y mejora de resultados de la federación nacionalista y los populares.

De esta forma, el entorno de la capital catalana continúa estando dominado por los dos grandes partidos estatales, pues los nacionalistas de CiU, pese a subir considerablemente, siguen como tercera fuerza.

Estos resultados se han producido tomando como referencia los municipios de L'Hospitalet, Badalona, Cornellà, Esplugues, Casteldefells, Viladecans, Gavà, Sant Boi, El Prat, Santa Coloma, Sant Adrià de Besòs, Montcada i Rexac, Sant Cugat, Sant Feliu y Molins de Rei.

PXC SE ASOMA

ICV también ha mejorado sustancialmente sus resultados valiéndose de la crisis y el declive de los socialistas, a los que ha arañado una buena parte de los votos en todas las plazas.

ERC-RI.cat ha bajado ligeramente en la mayoría de las ciudades del entorno de Barcelona, e incluso es superado en número de votos por el discurso radical contra la inmigración ilegal de PxC, que logra más apoyo que los independentistas en Sant Boi y L'Hospitalet.

Una de las excepciones la ha protagonizado Casteldefells, gobernada por los populares desde las últimas elecciones municipales, que también han conseguido imponerse en estas generales a socialistas y convergentes, con el 30% de los votos, frente al 25% del PSC y 23% de CiU.

Otra de las poblaciones en la que no se cumple esta máxima es Sant Cugat, donde CiU ha logrado el 40% de los votos, el PP el 19% y los socialistas se han quedado en un 16%.

PSC AGUANTA EN BADALONA

En L'Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Catalunya por detrás de Barcelona, el PSC ha logrado el 39% de los votos, el PP 23%, CiU 14% e ICV el 10%.

La tercera ciudad en población, Badalona, pese a estar gobernada por el popular Xavier Garcia Albiol desde las pasadas municipales, los socialistas no han cedido como fuerza más votado y han logrado tener el respaldo del 32% de los ciudadanos, frente al 26% del PP y el 18% de CiU.

Los socialistas siguen siendo muy fuertes en Cornellà, donde han llegado al 40% de los votos, casi el doble de los obtenidos por el PP que ha logrado el 22% y de ICV y CiU que se han quedado en el 11%.

En Sant Boi, más allá del fuerte apoyo cosechado por PxC, el PSC ha obtenido el 37% de los votos, PP el 21% y CiU un 16%.