Coscubiela (ICV-EUiA) reclama a Chacón que actúe "desde ya" contra los desahucios

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 22:11

BADALONA, 5 Nov. (BARCELONA) - (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha reclamado a la candidata del PSC, Carme Chacón, que no espere a que pasen las elecciones para actuar en materia de vivienda y ha pedido al Gobierno que pase a la acción desde "desde ya" para obligar a los bancos a ceder parte las viviendas vacías en régimen de alquiler público.

En un mitin en el centro cívico del barrio de la Salud de Badalona y ante unas 175 personas, se ha preguntado por qué la ministra de Defensa espera al 21 de noviembre a aplicar una medida que ya ha propuesto anteriormente la formación ecosocialista y que se ha comprometido a impulsar desde Madrid.

Coscubiela quiere que los bancos y cajas que reciben ayuda pública a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no puedan continuar haciendo negocio con las viviendas que provienen de familias desahuciadas.

Ha reclamado a las entidades financieras que no "asesinen socialmente" a las familias y que las traten con las mismas condiciones que a las inmobiliarias, a quienes, ha dicho, permiten demoras en el pago y conceden quitas de hasta el 80 por ciento.

"Los bancos se quedan viviendas hipotecadas por valor de 60.000 millones de euros y se comportan como una liebre con las familias y como una tortuga con las inmobiliarias", ha subrayado.

Ha puesto en relieve los 300.000 desahucios que ha cifrado en España desde 2007, y ha advertido que a día de hoy hay 160.000 familias en proceso de ejecución hipotecaria y 21 desahucios diarios a Cataluña, lo que ha calificado como un "drama que el país no se puede permitir".

REPROCHES A CiU, PSOE Y PP

Coscubiela ha reprochado la política de vivienda adoptada por CiU y PSOE, y, junto con el PP, les ha criticado por no haber apoyado su propuesta de dación en pago presentada en el Congreso, y ha sido especialmente duro con el candidato convergente, Josep Antoni Duran.

"Son los mismos que aprobaron la ley que permite desahucios exprés y dejar a familias sin casa en diez días, una iniciativa de Duran, quien dice que actúa por Cataluña y en realidad lo hace por determinados intereses".

Por todo esto, ha animado a la gente "trabajadora y luchadora como la de Badalona" a continuar movilizándose para que caiga la que para él es una espada de Damocles que amenaza a las familias catalanas.

Ha aprovechado para reivindicarse como la opción socialista "de verdad", y ha afirmado que los ecosocialistas no forman parte de la clase política y no tienen nada que ver con quienes defienden a los lobbys privados, en alusión a CiU.

El número 3 de la candidatura, Joan Josep Nuet, ha espetado que su coalición no acepta que haya gente sin casa ni casas sin gente", y ha lamentado que PP y PSOE hincharan en sus mandatos la burbuja inmobiliaria con un modelo inmobiliario especulativo que, en su juicio, ha llevado a España a ser el país más hipotecado de Europa.