ERC reprocha a Duran que un gobierno de concentración impediría el concierto

Alfred Bosch Y Pep Mur (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 14:32

Ofrece un gran pacto a todos los partidos catalanes para hacer un frente común en el Congreso

GRANOLLERS (BARCELONA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC-Catalunya Sí a las generales, Alfred Bosch, ha reprochado este jueves al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, que su propuesta de formar un gobierno de concentración impediría que Cataluña obtenga del Estado un concierto económico en la próxima legislatura.

"Tengo la sospecha de que el gobierno de concentración deja de lado la propuesta de CiU del pacto fiscal. ¿Cómo queda el concierto ahora? ¿Cómo queda la gran prioridad catalana?", se ha preguntado en acto un sobre políticas de vivienda en Granollers.

En contraposición a la iniciativa de Duran, Bosch ha ofrecido a los partidos catalanes sellar un gran pacto para hacer un frente común en el Congreso y así defender con mayores garantías las prioridades de Cataluña ante el Estado.

Bosch considera que, en lugar de un Ejecutivo español de concentración, las formaciones catalanas deben llevar a la Cámara Baja "un acuerdo de mínimos" para impulsar el concierto económico y acabar con el trato fiscal injusto que, a su juicio, España lleva décadas dispensando a Cataluña.

Asimismo, ha precisado que esta unidad catalana podría sellarse tanto ante como después de los comicios, un consenso al que debería sumarse CiU porque, según Bosch, la prioridad de un partido catalanista debería ser "la confluencia nacional" de Cataluña, no la de España.

Duran advirtió este miércoles de que España se vería abocada a un eventual gobierno de concentración tras las elecciones generales "si las cosas continúan por este camino y no mejoran" en Europa, y, sobre todo, en Italia.

"Gane quien gane, si las cosas continúan por este camino y no han mejorado, reitero que tenemos que olvidar nuestros intereses y pensar en la eventualidad de un gobierno de concentración", sostuvo.

NO A LA EUROPA DE LAS DOS VELOCIDADES

Pese a alabar la importancia de Francia y Alemania para el buen funcionamiento de la UE y como columna vertebral del desarrollo económico, Bosch ha advertido de que su partido está por la "Europa de la velocidad única".

Ha asegurado que el problema de la unión en los últimos años es que países como España no se han anticipado a la crisis y han implementado tarde la medidas para reactivar la economía.