20N.- Expertos opinan que el problema de eliminar 50 escaños es cómo afecta a las provincias con menos representación

Abogan por una reflexión global sobre el sistema electoral y no limitar la reforma al número de diputados

Una persona introduciendo un voto
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 21:01

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Derecho Constitucional advierten de que el problema de la propuesta del Partido Popular (PP) de reducir el número de diputados, desde los 350 actuales hasta los 300, consiste en cómo puede afectar esta medida a las circunscripciones provinciales que ya cuentan con poca representación.

El profesor de la UNED Carlos Vidal ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que existe un mínimo establecido de dos diputados por circunscripción y, el resto, se reparten en función de la población. A su juicio, lo conveniente sería disminuir ese mínimo a un diputado por circunscripción para mantener en la medida de lo posible la proporcionalidad.

Sin embargo, ha alertado de que este sistema haría que hasta 20 provincias se quedaran con únicamente uno, dos o tres diputados, lo que haría que "el modelo funcionara como un sistema mayoritario". "Hay que reflexionar, es una medida de austeridad pero desde el punto de vista de mayor proporcionalidad a lo mejor nos estamos metiendo en un terreno que no facilita lo que reclama la población", ha avisado.

Por su parte, Rafael Murillo, profesor de la Universidad San Pablo CEU, ha puesto sobre la mesa otra fórmula y ha explicado que también sería posible mantener los dos escaños mínimos por circunscripción y reducir el número de diputados que se reparten en función de la población, lo que haría que disminuyeran mucho los de las grandes provincias como Madrid.

Además, ha advertido de que esto también implicaría mayor competitividad en el seno de los partidos por obtener puestos destacados en las listas electorales que les permitieran conseguir escaño.

REFLEXIÓN GLOBAL

En cualquier caso, ambos profesores consideran necesario realizar una reflexión global sobre el sistema electoral español para paliar los defectos que presenta y no limitar las posibles modificaciones a reducir el número de diputados hasta los 300, como ha puesto sobre la mesa el PP como medida de ahorro.

Murillo y Vidal han enmarcado la propuesta de reducción del número de diputados en la campaña electoral en la que están inmersos los partidos para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y han reconocido su incidencia en el gasto público.

MEJORAR LA PROPORCIONALIDAD

Vidal se ha mostrado partidario de realizar una reflexión global que permita mejorar la proporcionalidad, tal y como reclaman los ciudadanos, según ha recordado, y no limitar la reforma de la ley electoral al número de parlamentarios.

"Habría que hacer una reflexión general sobre el sistema electoral --ha insistido--. Si todo el mundo está de acuerdo en que hay cosas que mejorar, hay que estudiarlo. Hay que poner sobre la mesa todas las posibilidades para que los ciudadanos se sientan más representados".

En el mismo sentido se ha manifestado Murillo, que considera que reducir el número de diputados hasta los 300 mantendría "los mismos problemas" que en la actualidad en cuanto a la representatividad. "Yo sería más partidario de hacer una revisión completa", ha reconocido antes de explicar que, además, se podría incluir también en la reforma el asunto del Senado para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial.

Contenido patrocinado