20N.- La Fundación del PSOE avisa en un documento del "oscuro futuro que promete el PP" en su programa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 19:28

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fundación del PSOE, IDEAS, ha difundido este martes un documento sobre "las debilidades del PP y las fortalezas del PSOE" en política económica en el que dedica un capítulo a alertar del "oscuro futuro que promete" el PP en su programa electoral para el 20N.

El documento reprocha al programa 'popular' falta de concreción pero le acusa también de proponer medidas que "limitan los derechos de los trabajadores", "privatización de servicios públicos", "fiscalidad suave" para las rentas más altas y vuelta a la economía del ladrillo.

En concreto, dice que el PP aplicará el "contrato único" y que su propuesta de modificar la negociación colectiva supondrá remplazar el diálogo social por acuerdos entre empresa y trabajadores, eliminando la capacidad de negociación de éstos.

Como ha hecho también el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el documento avisa contra el fondo de capitalización individualizado para cada trabajador argumentando que, "debido a su ambigüedad y falta de concreción, puede ser interpretada como la sustitución de la prestación por desempleo por dicho fondo".

ESCASO APOYO A LOS EMPRENDEDORES

El documento ve "escasas" las medidas de apoyo a los emprendedores, especialmente la que propone una ayuda fiscal de 3.000 euros a la contratación del primer trabajador no socio, porque cree que puede "resultar insuficiente para tener impacto en el mercado laboral".

Sobre la reforma financiera, incide en que el PP apuesta por facilitar "la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen", poniendo dicho patrimonio tóxico en el mercado.

A su juicio, esta medida, "sin una explicación más pormenorizada de su significado, hace pensar en una segregación de los activos tóxicos de las entidades financieras a través de bancos malos y que sean pagados con dinero de los contribuyentes, como se ha hecho ya en otros países europeos".

También acusa al PP de querer volver un modelo energético del pasado y de sugerir que las renovables son las responsables del déficit tarifario, lo que les lleva a pensar que les reducirán el apoyo al mínimo posible.

El documento se dedica en parte a demostrar que es "falso" el "tópico" de que la derecha gestiona mejor la economía que la izquierda y concluye que el PP no aprovechó los años de bonanza económica para redistribuir la riqueza --en forma de subida de las pensiones y el salario mínimos--.

Subraya además que el PSOE destina los ingresos fiscales a invertir en políticas sociales mientras el PP reduce impuestos para reducir el sector público.

Contenido patrocinado