ICV prevé suprimir diputaciones y altos cargos en un plan de ahorro de 12.000 millones anuales

J.Miralles, JJ.Nuet (Euia), JC.Gallego (CCOO), JM.Àlvarez (UGT), J.Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 13:27

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha propuesto este jueves un plan de austeridad "alternativa" que ahorre 12.000 millones anuales, y que presenta entre otras medidas la supresión de las diputaciones provinciales y una reducción del 15 por ciento de altos cargos administrativos.

En rueda de prensa en la sede barcelonesa de CC.OO. tras reunirse con los líderes catalanes de CC.OO. y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, y acompañado con el secretario general de ICV, Joan Herrera, Coscubiela ha desgranado su plan de "racionalidad económica y ecológica", que va en una línea de austeridad al servicio de la mayoría recortando privilegios a la minoría.

Para ejecutar este recorte, la coalición ecosocialista plantea reducir 210 millones anuales suprimiendo el 15 por ciento de altos cargos administrativos de libre disposición, así como reestructurar las administraciones regionales, lo que pasa por eliminar las diputaciones provinciales y mancomunar servicios municipales.

También se incluye la eliminación del Ministerio de Cultura, del que ICV asegura que dos terceras partes de su presupuesto corresponden a competencias transferidas a las comunidades; y el retorno de los 136 millones recolectados por el canon digital de la SGAE a las administraciones públicas.

En otros ámbitos, destacan el ahorro previsto de 3.000 millones en investigación militar; 2.600 en gasto farmacéutico, y 2.100 más con la supresión de aportaciones públicas a la Iglesia, además de más de disminuir en más de un millón el presupuesto de la Casa Real.

"Podemos demostrar que hay otro modo de hacer ajuste presupuestario y aplicar austeridad garantizando derechos", ha subrayado Coscubiela, exlíder de CC.OO., quien ha destacado la sintonía entre su partido y un decálogo propuesto por los dos sindicatos que contempla soluciones para encarar la crisis.

Esta es la segunda reunión de los sindicatos con los partidos tras la mantenida con ERC-Reagrupament-Catalunya Sí, además de la ya prevista con el PSC, mientras que CiU y PP no han contestado a la propuesta de encuentro lanzada por ambas organizaciones.