MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central ya ha remitido, a cinco días de la jornada de votación, la documentación necesaria para que puedan ejercer su derecho a voto los electores que han solicitado el votar por correo, tanto dentro como fuera de España, según han informado a Europa Press fuentes del organismo arbitral.
Los recursos que los partidos extraparlamentarios presentaron ante el Tribunal Constitucional por el cómputo de los avales que se les requirieron para presentar candidaturas a las elecciones, retrasaron la confección de las papeletas en algunas circunscripciones como la de Barcelona, lo que, a su vez acarreó que algunos envíos de documentación electoral también salieran con retraso.
El organismo arbitral ya amplió el plazo para votar por correo en territorio nacional del 16 al 17 de noviembre. Esos votos se contabilizarán en sus mesas electorales correspondientes el próximo domingo, 20 de noviembre, al igual que los que remitan los españoles residentes temporalmente en el extranjero.
Por su parte, los sobres de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), se contarán el 23 de noviembre en las Juntas Electorales Provinciales. Aunque el organismo arbitral ya ha enviado todos los sobres y papeletas a los emigrantes, el reparto de los mismos corresponde a los servicios de correos de cada país.
La semana pasada la JEC ordenó a las oficinas consulares que admitan como válidos los votos que se hayan depositado en las oficinas correos de los distintos países hasta la víspera de las elecciones, es decir, deberán contabilizarse aunque lleven matasellos del 19 de noviembre y no del día 18 como se había previsto inicialmente.