VITORIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PNV por Álava para el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, ha asegurado que Euskadi necesita lograr "un nuevo estatus político" que regule su "conexión" con España, ya que el Estatuto de Autonomía de Gernika está "amortizado".
Olabarria ha participado en Vitoria en un acto electoral del PNV sobre foralidad, en el que también ha intervenido el cabeza de lista de los 'jeltzales' alaveses para el Senado, Claudio Rodríguez.
El 'número uno' para el Congreso ha insistido en la apuesta del PNV por lograr un nuevo estatus jurídico para Euskadi que debería lograrse para 2015. Tras afirmar que "la defensa de la autodeterminación es la quintaesencia" de su partido, ha subrayado que es necesario un nuevo estatus que regule la "conexión" del País Vasco con España.
En su opinión, el Estatuto de Gernika está "amortizado" por aquellos que, desde el Gobierno central, se han dedicado a "erosionar" las competencias en él reconocidas. En su opinión, al igual que el actual Concierto Económico ha posibilitado que Euskadi tenga una "mejor" situación económica que el resto de España, un nuevo marco jurídico político también sería beneficioso para los vascos.
En esta línea, ha asegurado que el PNV "representa la defensa de los intereses de Euskadi" frente a la "falta de vocación" y la actitud "vergonzosa" que en esta materia han demostrado los representantes del PP y del PSE-EE en las Cortes Generales.
Por su parte, Rodríguez ha censurado "el acoso y derribo" al que se ve sometido el autogobierno vasco, al que ha contrapuesto las "18 transferencias logradas por el PNV en los últimos años".