20N.- PP cree que se ha invertido en un sistema educativo "absolutamente fracasado" que "condena a muchas generaciones"

Sandra Moneo Interviene En Un Acto Sectorial En Almería
EP/PP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 18:32

ALMERÍA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo, ha considerado este martes que, en la actualidad, se está invirtiendo en un sistema educativo "absolutamente fracasado" y ha abogado por abordar una reforma educativa "necesaria y urgente" para evitar así que "se siga condenando a los españoles a estar en desigualdad con respecto al resto de Europa y a tener diferentes oportunidades dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan".

"Ninguna reforma económica será efectiva si no va a acompañada de un sistema educativo que forme en la calidad", según ha asegurado Moneo, quien ha asistido en la ciudad de Almería a una reunión sectorial sobre Educación en la que han estado presentes los candidatos del PP almeriense al Congreso Juan José Matarí, Carmen Navarro, Jesús Caicedo y Julia Ibáñez, y al Senado, Eugenio Gonzálvez.

Ha señalado que el sistema educativo impulsado por la Logse "ha condenado" a "muchas" generaciones a obtener una formación "muy por debajo" de los niveles de exigencia que se requieren "en nuestro país y en el resto de Europa". Así, ha lamentado que España tenga una tasa de fracaso escolar y de abandono educativo temprano "muy por encima" de la media de la UE. "Vamos a reformar el sistema educativo para hacer un sistema de calidad, en libertad y de igualdad de oportunidades", ha apuntillado.

En cuanto al profesorado, Moneo ha explicado que la propuesta es poner en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga "a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad", además de promover --ha añadido-- el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsar los incentivos a su labor".

Tras asegurar que para el PP la inversión en Educación es "muy importante", ha criticado que actualmente aunque el gasto por alumno en España "es mayor que en otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Finlandia, nuestros indicadores estén muy por debajo de los de esos países". Por este motivo, ha ahondado, la reforma educativa "necesaria y urgente" se llevará a cabo "contando con padres, profesores y alumnos".

"En España se está invirtiendo en un sistema educativo absolutamente fracasado y por eso el PP va a reforzar materias fundamentales desde la educación primaria, a reordenar la educación secundaria, a ampliar el bachillerato a tres años y vamos a evaluar el sistema para tener un diagnóstico real de lo que ocurre en nuestro sistema educativo", ha detallado Al tiempo, ha garantizado ayudas a los alumnos "que más dificultades tienen" y medidas para "potenciar aquellos alumnos brillantes que se ven frenados".

Moneo ha apostado por un sistema "vertebrado, de igualdad de oportunidades, donde el profesorado ocupe el lugar que se merece" y ha indicado que los 'populares' abogan por el derecho al concierto y por instaurar una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, "que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral". "También apostamos por una reforma en la Universidad, y porque se dejen de introducir planteamientos ideológicos en la Educación, como ocurre hoy con la asignatura Educación para la Ciudadanía", ha afirmado.

Por su parte, la candidata por Almería Carmen Navarro ha señalado que "frente a la actual debilidad del sistema educativo" el PP tiene propuestas para que nuestros niños y jóvenes, "independientemente de donde vivan puedan tener las mismas oportunidades" y ha remarcado que llevarán a cabo una reforma del sistema educativo que garantice "la calidad, la igualdad, de oportunidades, la excelencia, y la autoridad del profesorado". "el PP quiere gobernar para mejorar la Educación, no utilizar la educación para gobernar", ha concluido.

Contenido patrocinado