El PSOE se ve a 9 puntos del PP, proclama que 'hay partido' y evoca la campaña de 1996

Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 17:24

El exministro y alcalde Belloch dice que Rubalcaba "se ha ganado los galones del liderazgo del PSOE"

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE ha insistido este domingo en que sus análisis preelectorales le sitúan, una semana antes de las elecciones, a 8,9 puntos de distancia del PP en intención de voto, una brecha mucho menor a la que marcan los sondeos publicados en periódicos. Por eso tanto el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba como sus 'teloneros' han dedicado buena parte del mitin de Zaragoza a proclamar que una semana en política "es una eternidad" y que 'hay partido'.

El dato concreto lo ha desvelado el secretario de Organización del PSOE y secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, en conversación informal con los periodistas después del mitin. También ha contado que, antes de salir al escenario del Palacio de los Deportes de Zaragoza, el expresidente Felipe González ha recordado a todos los 'actores' del mitin que nueve puntos era la ventaja que le sacaba el PP al PSOE una semana antes de las generales de 1996, y que el propio González acabó perdiendo por la mínima, por un solo punto.

Con el relato de Iglesias se han entendido mucho mejor las palabras que poco antes ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, candidato al Senado el 20N y compañero de Rubalcaba en el último Gobierno de González: "Seis días es muchísimo, podemos hacer muchísimo, pero ojalá no nos falten esos dos telediarios que nos faltaron en 1996".

Pese a la diferencia abismal entre PSOE y PP que auguran las encuestas publicadas, los socialistas defienden sus datos porque, subrayan, están más actualizados que los sondeos más recientes, ya que se basan en un 'tracking' diario con 1.000 entrevistas cada día.

"Después de ver este ambiente me creo aún menos las encuestas, ya he vivido muchos procesos electorales", ha proclamado Belloch, el primero en subirse al atril en Zaragoza, la ciudad más importante que gobierna el PSOE después de las elecciones de mayo, gracias al apoyo que IU y CHA dieron a la investidura del exministro.

Al alcalde le ha jugado una mala pasada la memoria y ha parecido retrotraerse de nuevo a los noventa, cuando ha vaticinado que si gobierna el líder del PP, Mariano Rajoy, se convertirá "en títere" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de Helmut Kohl, antecesor de Angel Merkel en la Cancillería alemana hasta 1998.

De aquellos años en los que fue ministro de Interior y de Justicia en el último gobierno de González, Belloch ha recordado su combate contra la "conspiración político-mediática delirante". "Luchamos juntos Felipe, Alfredo y yo", ha rememorado.

Al que fuera su "jefe" le ha calificado como "la referencia máxima de la socialdemocracia a nivel español, europeo y mundial" y de su "compañero" Rubalcaba ha destacado que aunque ya sabía que sería "el mejor candidato posible", no sabía "que iba a ser tan buen candidato" como se ha revelado en la campaña.

¿FUTURO DE IGLESIAS?

"Se está ganando los galones del liderazgo del socialismo español", ha opinado Belloch, sin llegar a precisar si ve al hoy candidato como secretario general del PSOE después del 20N. En cambio, sí ha confiado en que Iglesias sea "por mucho tiempo" secretario general del PSOE aragonés. En el aire ha quedado si su deseo es compatible con las palabras de Rubalcaba hacia Iglesias: "Has sido, estás siendo y serás un magnifico secretario de Organización del PSOE".

RUBALCABA APUESTA POR EL TCP

A Iglesias, Rubalcaba le ha agradecido "apoyo constante" y le ha garantizado de antemano que si llega a la Moncloa hará suyas sus "apuestas", empezando por la Travesía Central del Pirineo como eje de transporte europeo. A Belloch, además de agradecerle su amistad y su apoyo en una nueva batalla política, le ha vaticinado que hará un buen trabajo en la Cámara Alta.

La única mujer que ha intervenido en el mitin ha sido la cabeza de lista por Zaragoza, Pilar Alegría, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2008 y ahora también del comité electoral socialista. Belloch la ha calificado como "la revelación de esta campaña" y ha predicho que con su "estilo nuevo" tendrá "un gran futuro político".

"No tenemos un segundo que perder, lo tenemos todo por ganar, animo y a trabajar, animo y a pelear, animo y a ganar", ha proclamado la diputada, tras bromear con que le tocaba intervenir "entre los cuatro tenores".