20N.- Rubalcaba advierte que entre las competencias del Parlamento vasco no está la de declarar la "independencia"

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 23:13

Dice que él es "el ministro del Interior", que "lleva muchos días de campaña", no ha mencionado a ETA y alguna razón tendría para hacerlo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy que entre las competencias del Parlamento vasco no está la de declarar la "independencia" de Euskadi. En una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por Europa Press, afirmó que él es "el ministro del Interior", que lleva muchos días de campaña electoral, no ha mencionado del tema de ETA y cree que "alguna razón tendría para hacerlo".

Durante la entrevista, el corresponsal del diario francés Le Figaro, preguntó al candidato socialista qué ocurriría si en el futuro el Parlamento Vasco hiciera una declaración unilateral de independencia para Eurkadi.

Rubalcaba ha aclarado que "la democracia es un sistema de reglas y las reglas nos atribuyen a cada cual las competencias que nos corresponden (...) y esta competencia no está entre las competencias del Parlamento Vasco". Ha añadido que "en democracia, las cosas que no se pueden hacer, sencillamente, no se pueden hacer".

El dirigente socialista también se ha referido a la petición del voto que realizó en un mitin para asegurar la paz y al ser preguntado si lo que está insinuando es que si no llega a se presidente la paz no estaría asegurada, Rubalcaba respondió: "No, en absoluto, yo creo que el Estado somos todos".

"ALGO TENGO QUE VER CON LO QUE HA PASADO"

En su opinión, después de "llegar has aquí" se sabrá hacer las cosas "con independencia de qué gobierno salga". "Otra cosa distinta es que yo tenga una experiencia. Claro, es que yo tengo cinco años de ministro de Interior y algo tengo que ver con lo que ha pasado", exclamó al tiempo que quiso dejar claro que no tiene ninguna desconfianza de Mariano Rajoy en esta materia.

Según la nota de prensa facilitada por Antena 3, Rubalcaba ha confirmado el acuerdo para sacar el tema de ETA de la campaña electoral.

El candidato ha afirmado que lleva "muchos días de campaña electoral" que no ha "mencionado el tema de ETA". "Y fíjese que alguna razón tendría para hacerlo", exclamó y añadió: "después de todo yo soy el ministro de Interior".

En este punto, recordó lo mal que lo ha pasado por ocupar ese cargo: "he pasado muchas malas tardes y muchas malas mañanas (...) porque a mí me han dicho barbaridades. Yo he soportado barbaridades, delante de mi casa, por las mañanas, por las tardes y por las noches".

Precisó que algunas de esas barbaridades no eran del señor Rajoy, pero sí, dijo, "de algunos miembros muy relevantes de su partido". "Todo ello me lo he comido, me lo he callado porque creo que mi obligación como ministro del Interior era mantener la nave unida, a la tripulación y lo he hecho. Pero también, de vez en cuando, me gusta recordar que lo he pasado muy mal, muy mal", apostilló.

Rubalcaba no aclaró si piensa lo mismo que el presidente del PSE en Euskadi, Jesús Eguiguren, quien ha afirmado que la ley tiene que tener resortes para liberar a Arnaldo Otegi de la cárcel.

NECESIDAD DE UN PARON Y TRAS LAS ELECCIONES NOS SENTAMOS TODOS JUNTOS

No obstante, ha precisado que lo que él piensa es "bastante sensato" y es que, aunque ETA ha dicho que se acabó la violencia "lo ha dicho porque no puede más, no ha habido una reflexión moral en ETA, lo ha dicho porque no puede más, están asfixiados, están muy presionados por la Policía y están políticamente acabados en Euskadi y por tanto, se acabó".

Sin embargo, ha señalado la necesidad de hacer "un pequeño parón, mantener la guardia alta, ojo, no vaya a ser que tengamos un problema, y después de las elecciones nos sentamos todos juntos y vemos por dónde salir y ahí me quedo y no voy a decir nada más".