MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un tercio de los actuales 154 diputados del PP han desaparecido de las listas al Congreso que este partido ha presentado para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. De ellos, sólo cuatro podrían cambiar de Cámara, ya que son candidatos a un escaño en el Senado.
En concreto, un total de 58 diputados que actualmente ocupan un escaño no concurrirán a los próximos comicios. Entre las ausencias, destacan las de tres diputados que, tras la derrota del PP en las generales de 2008, cuestionaron el liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy.
De ellas, la más llamativa es la del portavoz de Exteriores durante toda la legislatura, Gustavo de Arístegui, del que se barajaba hasta el último momento que podría integrar la lista por Madrid. Mejor suerte han tenido otros tres parlamentarios, que en algunos momentos han mantenido posturas alejadas de Rajoy, y que sí integran la lista encabezada por el presidente: Cayetana Alvarez de Toledo, Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés.
Del ala de los críticos, también han sido apartados de las listas Javier Gómez Darmendrail --que fue número dos por Segovia en 2008-- y Alejandro Ballestero --el segundo en la lista por Toledo en las últimas generales--.
Además, la diputada por Valladolidid Ana Torme, considerada 'zaplanista' y crítica con Rajoy, no volverá a optar al Congreso pero ha sido incluida en las listas al Senado.
También podrían pasar del Congreso al Senado los diputados Carlos Manuel Cotillas (Ciudad Real), Angel Pintado (Huesca) y Juan Morano (León).
La renovación ha sido importante en la Comunidad Valenciana, donde no repiten nueve de los 19 parlamentarios del PP que fueron elegidos. En Extremadura sólo repiten dos de los cinco candidatos que obtuvieron escaño en 2008 y en Asturias salen los cuatro diputados que había obtenido el PP hace cuatro años.
Mientras tanto, en Galicia el PP ha presentado unas candidaturas renovadas en el 65,2% de los nombres, de forma que dos tercios de los aspirantes --15 de 23-- optan a debutar en la Cámara Baja.
UNA DECENA DE 'CUNEROS'
Además, la lista del PP al Congreso de los Diputados incluye alrededor de una decena de 'cuneros'. Entre ellos, se encuentra los cabeza de lista por Sevilla, el coordinador de Economía del partido, Cristóbal Montoro, que hace cuatro años fue el seis por Madrid, y por Jaén, Elvira Rodríguez, quien fuera diputada por Murcia y ministra de Medio Ambiente con el Gobierno de José María Aznar.
Se suma a esta lista el jurista madrileño y técnico superior de la administración Pedro Gómez de la Serna, que acompañará, como número dos, a Beatriz Escudero en la lista del PP al Congreso de los Diputados por Segovia y que ha sido colaborador en distintos momentos de Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y Mariano Rajoy.
También se ha incluido al hijo del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, Víctor Calvo-Sotelo, como número dos en la lista al Congreso por Zamora, en sustitución de Gustavo de Arístegui. El candidato fue presidente de Correos (2003-2004) y subsecretario de Fomento durante el primer Gobierno de José María Aznar, con Rafael Arias Salgado como ministro.
Además, el hasta ahora diputado por Jaén Eugenio Nasarre ha pasado en estas elecciones a integrar la lista por Granada, mientras que repiten en el papel de 'cuneros' los diputados Fernando López Amor (por Córdoba) y Alvaro Nadal (por Albacete).
Completa la lista el presidente de Nuevas Generaciones del PP por Madrid, Pablo Casado, de 30 años y asesor Aznar, que será el número dos al Congreso por Ávila.