Actualizado 04/11/2011 21:03 CET

Unificación Comunista consigue 10 minutos de propaganda gratis en RTVE tras triunfar sus recursos por los avales

RTVE
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unificación Comunista de España tendrá finalmente 10 minutos de anuncios de propaganda electoral gratis en RTVE durante la campaña tras triunfar los recursos que esta formación presentó contra la proclamación de candidaturas para los comicios del 20 de noviembre, al ser excluidas varias de sus candidaturas provinciales supuestamente por problemas con los avales.

Así lo ha determinado la Junta Electoral Central en un acuerdo, recogido por Europa Press, en el que reconoce a Unificación Comunista su derecho a espacios electorales en el ente público tras habérsele reconocido que cuenta con listas "válidamente proclamadas" en más del 75 por ciento de las circunscripciones del Congreso de los Diputados

Así las cosas, sólo los antitaurinos del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Unificación Comunista contarán con spots gratuitos durante la campaña, que se emitirán en La 2 de TVE de lunes a viernes entre las 11.00 y 11.30 horas, y en Radio 5, los mismos días, entre las doce de la noche y la una de la madrugada.

EL FORO DE CASCOS, TAMPOCO

En sendas resoluciones dadas a conocer por el organismo arbitral, la Junta Electoral Central se ratifica en la exclusión de estos espacios de los ecologistas de Equo, del Foro de Ciudadanos (FAC) que lidera Francisco Álvarez Cascos y del Partido por un Mundo Más Justo (PUM+J).

Todas estas formaciones habían recurrido por no contar con anuncios en RTVE, pero la Junta Electoral les reitera que, en estricto cumplimiento de la Ley Electoral, no tienen derecho a ellos por no haber presentado listas en el 75 por ciento de las provincias. En concreto, para cumplir ese requisito se deben registrar candidaturas, como mínimo, en 40 de las 52 circunscripciones en la que se divide el Congreso y en 46 de las 60 que rigen en el Senado.

No obstante, tanto Equo como Foro de Ciudadano podrán obtener espacios gratuitos de propaganda electoral en las desconexiones territoriales de RTVE, cuya distribución corresponde a las Juntas Electorales Provinciales.