20N.- Urkullu advierte a la IA de que tiene "una deuda" con Euskadi "mayor que la de Grecia con la Unión Europea"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 20:54

"Quien abanderó la socialización del sufrimiento tiene que explicar el coste económico de la extorsión y la amenaza", advierte

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido a la izquierda abertzale de que tiene "una deuda" con Euskadi "mayor que la de Grecia con la Unión Europea". A su juicio, "quien abanderó la socialización del sufrimiento" tiene que explicar "el coste económico de la extorsión y la amenaza".

Durante un acto electoral celebrado en Getxo junto al cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, Urkullu ha iniciado su intervención citando todos los nombre de las víctimas mortales de ETA en el municipio. "Todos ellos pagaron el duro tributo del terrorismo, de la barbarie violenta que nunca debió existir", ha lamentado.

Urkullu ha censurado que ETA "asesinó, secuestró, amedrentó en el nombre del pueblo vasco". "Éste es el balance de ETA. Y este pueblo reniega de esa práctica inhumana. No en nuestro nombre, no por Euskadi y no por la libertad", ha advertido.

El líder jeltzale ha asegurado que "nuestra dignidad humana, compromiso con paz y la libertad ha ganado el pulso". "Euskadi ha logrado que ETA cese en sus actividad criminal. Hemos cerrado una página negra para abrir una puerta a la esperanza de convivir, crecer como sociedad e impulsarnos como nación", ha dicho.

Sin embargo, ha advertido de que "algunos se aferran al pasado, como nostálgicos del tiempo en que la fuerza se imponía a la razón" y, en este sentido ha asegurado que, mientras la izquierda abertzale muestra en las ruedas de prensa "su cara más amable", en las instituciones en las que gobierna "demuestra su incapacidad". "Este país no sale adelante parando proyectos, subiendo tasas e impuestos sin ton ni son", ha afirmado.

Además, Urkullu ha afirmado que la izquierda abertzale "tiene mucho que explicar a esta sociedad". "Quien abanderó la socialización del sufrimiento tiene que explicar el coste económico de la extorsión y la amenaza, tiene que explicar a esos miles de jóvenes sin empleo por qué y para qué actuó la violencia, como un espantapájaros, haciendo huir inversiones de Euskadi que habrían impulsado todavía más la economía", ha apuntado.

Además, a su juicio, "tiene que explicar, después de 34 años, dónde están su independencia, dónde su socialismo y dónde su revolución". "Muchos recordaréis que nos decían hace 35 años aquello de '40 años y luego esto'. Pues nosotros sí que les decimos: '40 años y luego esto'", ha dicho.

A su juicio, el de la izquierda abertzale es un "balance negativo", de "números rojos". "La izquierda abertzale tiene una deuda con Euskadi mayor que la de Grecia con la Unión Europea", ha indicado.

También ha recordado que hace tres décadas Euskadi se encontraba "sumido en la depresión económica" y el PNV la afrontó "con determinación, lideró un proyecto de recuperación". "Entonces pudimos salir adelante y ahora también vamos a salir adelante. Sólo hace falta modelo, programa. Ése es el modelo del PNV", ha indicado.

A su juicio, si entonces Euskadi "fue capaz de salir de la crisis incluso con la lacra de ETA", ahora "vamos a salir de la crisis y nos vamos a salir del mapa".

El presidente del PNV ha vuelto a censurar los resultados de la encuestas preelectoral del CIS, y ha recomendado no caer en "la manipulación" de quienes quieren hacer ver que "las elecciones generales quedan lejos", que son "una cosa que o va con el PNV". "Vamos a Madrid para también a votar por Euskadi, cada vez que votamos en el Congreso y el Senado votamos por Euskadi", ha dicho, para afirmar que el PNV aspira a repetir resultados el próximo 20 de noviembre.

Por último, ha afirmado que "es tiempo para un nuevo tiempo, para un nuevo estatus político para Euskadi". "Nuevo

Estatuto, nuevo futuro. Que nadie venga queriendo ser ni más, ni más original que el PNV en la defensa de los derechos de Euskadi", ha añadido.

ERKOREKA

Por su parte, Erkoreka ha aludido a los programas de otras formaciones políticas, para asegurar que el de Rajoy no cita en ninguna de sus páginas la palabra Euskadi, pero sí siete veces el término ETA. También ha afirmado que el del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no existe porque el que se encuentra colgado en la web corresponde a 2008. Sobre el de Amaiur, ha confesado no saber por cuál de sus formaciones empezar a buscar, y se ha mostrado convencido de que serán incapaces de acordar ninguna materia

"El único programa electoral hecho en Euskadi, para Euskadi y para Euskadi, no lo voy a soltar en toda la legislatura hasta conseguir cumplirlo entero, como hicimos con el anterior", ha indicado. En este sentido, ha recordado que la formación ha "cumplido" sus compromisos y ha "traído" 1.265 millones "de Madrid a Euskadi". "No han vendo, que no han venido solos, los ha traído el PNV", ha indicado.

Según ha dicho, el PNV ha incluido es este programa "77 compromisos que no va a apear hasta verlos cumplidos". Por otra parte, ha apostado por "salir de la crisis y crear empleo" algo para lo que funciona "el modelo PNV", mientras el Gobierno vasco "no ha hecho los deberes".

También el candidato jeltzale ha aludido a la paz como "una necesidad, el gran sueño de tres generaciones de vascos". Según ha indicado, se ha tratado del "triunfo de la democracia sobre la violencia".

"Dolor, sufrimientos, víctimas y vidas rotas. Todo para nada. Decimos orgullosos que mientras ellos se dedicaban a matar y a extorsionar, nosotros seguíamos siendo el PNV, Partido de la No Violencia", ha concluido.