PSOE-A pide hacer un análisis "sosegado" del resultado y "volcarse" ahora en las elecciones catalanas

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 17:07

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE andaluz apuesta por hacer un análisis "profundo y sosegado" del resultado de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, primero en ambas comunidades y luego a nivel federal, con el objetivo de que el partido se centre en "volcarse" en la próxima cita con las urnas en Cataluña del próximo 25 de noviembre, "que son muy importantes para España".

Así lo ha asegurado el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, en rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en Sevilla por el Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del partido presidida por su secretario general, José Antonio Griñán.

Tras agradecer el "esfuerzo y trabajo" de los socialistas en Galicia y País Vasco, Jiménez, que ha reconocido que los resultados electorales "no son buenos" para el partido; ha señalado que el PSOE federal debe realizar una "reflexión profunda" de lo ocurrido.

Jiménez también ha destacado que esta reflexión debe ser "tranquila, sosegada y pausada" para "acertar en el diagnóstico" y "no distraernos" de "los dos grandes hitos que tiene por delante el partido", las elecciones catalanas y el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se inicia este martes.

Así, ha destacado que el PSOE federal cuenta ante estos retos con el "apoyo" de los socialistas andaluces que, según ha resaltado representan la "federación más importante" dentro del PSOE en España, siendo la Junta de Andalucía la "principal referencia" socialista en el país.

En este sentido, a pregunta de los periodistas sobre si Griñán podría dar un paso al frente y liderar el PSOE a nivel federal, Jiménez ha manifestado que "la responsabilidad más importante que tiene José Antonio Griñán es la Presidencia de la Junta de Andalucía y sacar adelante a nuestra tierra".

ALERTA DE POSIBLE "MARGINACIÓN" A ANDALUCÍA TRAS 25-N

Para Jiménez, lo "más significativo" de los resultados electorales en País Vasco y Cataluña ha sido que "los partidos nacionales han perdido 500.000 votos" mientras que los nacionalistas "subieron 235.000 sufragios". A este respecto, ha indicado que la respuesta que deben dar PSOE, PP e IU es la "defensa del conjunto del Estado" y de "un espacio en el que todo el mundo encaje", y no "caminar por la vía del centralismo radical del PP", pues ha asegurado que de esta forma se "hace grande a los nacionalismos radicales".

Con respecto a las elecciones catalanas, el 'número dos' del PSOE andaluz ha abogado por trabajar para "desenmascarar la falta propuesta soberanista" del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, y por que "no se confirmen los sondeos" respecto a estos comicios puesto que, según ha subrayado, de confirmarse "habría quien tendría la tentación de crear un eje Madrid-Euskadi-Cataluña", el cual supondría estar "marginando a Andalucía".

No obstante, ha subrayado que desde el PSOE se va a trabajar porque no se cumplan los sondeos electorales, recordando que las encuestas también apuntaban que el PSOE "se iba a derrumbar" en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, pero que finalmente "se hizo buena campaña y ganamos a las encuestas".