21-O.- Basagoiti (PP) avisa de que en una Euskadi independiente habría "tortas" por las pensiones

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:02

Alerta en un acto con mayores de que los jubilados tendrían que "desfilar fuera del País Vasco" para reclamar sus prestaciones


VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha advertido durante un encuentro con mayores en Vitoria de que "en la Euskadi independiente que quiere el PNV habría tortas para cobrar la pensión" y que muchos jubilados tendrían que "desfilar fuera del País Vasco" para reclamar sus prestaciones.

El líder del PP en Euskadi ha lanzado este aviso durante un acto electoral celebrado en Vitoria y dedicado a las personas mayores, en el que también han participado el cabeza de lista y el 'número dos' del Partido Popular por Álava para las elecciones vascas del 21 de octubre, Iñaki Oyarzábal y Javier Maroto, respectivamente.

En la misma línea que viene manteniendo en los últimos días tanto su partido como el PSE-EE, ha advertido del riesgo que podría suponer para la sostenibilidad del sistema de pensiones la consecución de la independencia para Euskadi.

Basagoiti ha asegurado que el PNV y su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, tratan de "engañar" a los vascos cuando defienden la capacidad de Euskadi para sostener por sí misma el sistema de pensiones.

"El PNV y Urkullu tratan de engañarnos, pero los números no engañan. Y los números hablan claro y diáfano: dicen que en Euskadi tenemos menos personas cotizando, menos trabajadores que pensionistas", ha afirmado.

"MAL NEGOCIO"

En la misma línea, ha asegurado que las cifras indican que Euskadi "no es capaz por sí sola de cubrir la elevada cuantía de las pensiones", que "la independencia es un mal negocio" y que "el pago de las pensiones sería muy difícil de afrontar en un escenario de ruptura con el resto de España y con Europa".

Basagoiti ha cifrado en casi mil millones de euros el "agujero de la Seguridad Social" registrado el pasado año en la comunidad autónoma, un dinero que "ahora nos paga el resto de los españoles". El candidato 'popular' ha asegurado que en el caso de que Euskadi se independice del Estado español "como quiere Urkullu", las pensiones ya no las pagarían "ni los españoles ni los europeos", porque el País Vasco tampoco "estaría en Europa".

A su juicio, en el caso de que se consume el proyecto independentista, "nadie" ayudará a Euskadi a sostener el sistema de pensiones, porque los vascos estarán "solos y aislados".

"Esto es lo que Urkullu, lo que el PNV nos esconde", ha afirmado. En la misma línea, ha denunciado que el líder del partido 'jeltzale' "esconde que quiere la independencia, que se acabarán las pensiones".

"Un País Vasco independiente y aislado es un País Vasco inviable en lo económico y condenado a la ruina y al descalabro", ha asegurado.

Basagoiti ha señalado que la diferencia de "mil millones de euros" entre lo que Euskadi aporta a la Seguridad Social y lo que recibe en concepto de prestaciones por jubilación "se va a ir incrementando con los años", ya que "cada vez hay más pensionistas vascos y las cotizaciones a la Seguridad Social no suben al mismo ritmo".

"¿Cómo piensa el PNV pagar las pensiones de los vascos en una Euskadi independiente? ¿De dónde van a salir los 1.000 millones de euros que hoy necesitamos para pagar a los pensionistas vascos?", se ha preguntado.

Según ha asegurado, "en la Euskadi independiente que quiere el PNV habría tortas para cobrar la pensión". "La independencia que quiere el PNV os llevaría a muchos pensionistas, a muchos de vosotros, a desfilar fuera del País Vasco para reclamar lo que os pertenece", ha avisado.

Por ese motivo, ha asegurado a las personas mayores y jubilados que tienen que ser "protagonistas" en esta campaña electoral. "Os toca defender el próximo vuestros derechos, vuestra pensión", ha manifestado.

"CAMINO DE RUPTURA"

Basagoiti ha asegurado que las elecciones del 21 de octubre "son cruciales", ya que en ellas se decidirá que Euskadi "siga siendo una sociedad avanzada dentro de España y de Europa, o se adentre en un camino de ruptura y de independencia de consecuencias muy negativas".

Según ha afirmado, el PNV "no está mostrando todas sus cartas en esta campaña porque sabe que el discurso de independencia al estilo de Cataluña le resta votos y le perjudica". Sin embargo, ha asegurado que la propuesta de plantea Urkullu "tiene trampa" y una "letra pequeña" que consiste en "la independencia y el entendimiento con Bildu para poner Euskadi patas arriba y para ponernos a todos en una situación de enorme riesgo para la economía y para las pensiones".