Actualizado 18/10/2012 01:41 CET

Beiras asegura que AGE será la "llave" de una "inexorable derrota" del PP, que el domingo "huirán como ratas"

Asegura que Feijóo "es el caos" e insta a los gallegos a oponerse en las urnas a "instituciones suplantadas por un franquismo sin Franco"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número uno de Alternativa Galega de Esquerda por la provincia de A Coruña, Xosé Manuel Beiras, ha mostrado este miércoles su confianza en que AGE será la "llave decisiva" de la "inexorable derrota" del PP en Galicia, que el próximo 21 de octubre "huirán como ratas".

Así lo ha asegurado este miércoles Xosé Manuel Beiras durante su participación en un mitin en Santiago de Compostela junto con otros representantes de la candidatura, entre ellos la número dos por A Coruña, Yolanda Díaz, de quien ha dicho que será en el Parlamento la "flautista de Hamelin" que "se va a llevar tras de sí a todos los ratones que hay sentados en los escaños del PP".

Tras constatar que los representantes políticos "han dejado de representar" a la sociedad y de recordar al movimiento del 15M, Beiras ha apostado por "restablecer los resortes democráticos". "Nosotros sólo podemos ser una herramienta para vosotros", ha sentenciado Beiras ante un auditorio que le ha interrumpido en numerosas ocasiones con aplausos y ovaciones.

En la misma línea, ha asegurado que el papel de los gobernantes es el de "recoger de las fuentes" de la ciudadanía "no sólo sus reclamaciones, sino también sus alternativas" y ha criticado que Feijóo lamente la situación actual de Galicia cuando, "durante 25 años" la Comunidad fue gobernada "por los suyos". "Yo o el caos', dice Feijóo. Yo soy el caos, debería decir", ha sentenciado Beiras, "y en el caos, ganancia de pescadores".

Precisamente de ese "caos", Beiras ha apostado por "hacer emerger" una "democracia articulada en base a una mayoría social" que se oponga en las urnas a los "recortes" de los Gobiernos populares. "Recortar todo esto para ahorrar ¿Para qué? Para pagar intereses a la banca y a los especuladores que nos han traído a la ruina. Pues no, se acabó", ha apostillado.

Durante su discurso, en el que ha hablado tanto de la cultura y de la música, como de los sectores productivos gallegos y la energía eólica, Xosé Manuel Beiras ha señalado que Galicia "lleva en crisis mucho tiempo".

"Somos un país que fue condenado a ser convertido en colonia interior. Llevamos 30 años de una autonomía que ha sido utilizada fundamentalmente por las fuerzas de la ocupación", ha indicado, tras animar a los gallegos a oponerse el 21-O a las "instituciones suplantadas por el franquismo sin Franco". "Representamos a una mayoría social que no es ya una mayoría silenciosa", ha sentenciado.

MULTITUD DE SIMPATIZANTES

El acto, que ha transcurrido en tono humorístico, ha sido conducido por el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que ha apelado a la "Beiras Big Band" y ha animado a los presentes a recibir al número uno por A Coruña con uno de sus zapatos en mano, inaugurando el "ejército zapatista gallego".

Una multitud de simpatizantes, que dejó pequeña la Sala Capitol, acudió en Santiago a respaldar el mitin de Alternativa Galega de Esqueda, que llenó por completo el recinto, el hall de la sala y la calle, desde donde centenares de personas siguieron, bajo la lluvia, las palabras de los participantes.

Además de otros integrantes de la formación, en el mitin ha intervenido la número dos por A Coruña, Yolanda Díaz, que ha instado a "sumar todas las fuerzas" para "echar del país" al Partido Popular. "Hoy, en nuestro país, hay mucha gente que tiene miedo, miedo a la pobreza, a perder el trabajo. Pero hay muchos que no tienen miedo, los banqueros, los estafadores, los que nos oprimen", ha indicado Díaz, que ha asegurado que tanto Núñez Feijóo como Mariano Rajoy "quieren destruir" Galicia y España.

DERECHO A DECIDIR

Además de hacer un llamamiento "a las mujeres que quieren tener derecho a decidir", Yolanda Díaz ha apostado por "cambiar el sistema tributario" como paso para acabar con la crisis, con el objetivo de que "los trabajadores dejen de soportar las cargas impositivas" y "pague más quien más tiene". Paralelamente, ha instado a "acabar con el fraude fiscal" y crear "nuevos tributos", como aquel que gravará las "viviendas vacías".

"Queremos una red sanitaria pública, queremos que la Ley de Dependencia de aplique en Galicia. Queremos un salario mínimo semejante al de la Unión Europea", ha explicado Yolanda Díaz, que se ha comprometido, si AGE Gobierna, a que haya una renta social básica para todas las personas sin recursos y a que "ninguna persona se quede sin vivienda en Galicia".

"Las encuestas sólo sirven para decirnos cuales son las tendencias. Las encuestas reflejan que estamos cada día sumando más apoyos", ha indicado Yolanda Díaz. "Si tumbamos a Feijóo, después iremos a por Mariano Rajoy", ha sentenciado.